Un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han identificado 25 virus nuevos a las aguas residuales del área metropolitana de Barcelona y de algunos municipios próximos. Tal como han explicado en un artículo en la revista ‘Nature Communications’, se trata de bacteriófagos de la orden ‘CrAssvirales’, que infectan algunas bacterias del trato digestivo humano y que son habituales a la microbiota del aparato digestivo humano. Sin embargo, preenten un genoma diferente al virus descritos hasta ahora, es por eso que han sido bautizados como ‘crAssBcn phages’.
Potenciales indicadores de contaminación fecal
El descubrimiento de estos virus lo ha hecho un equipo liderado por la catedrática Maite Muniesa, del Grupo de Investigación de Microbiología de Aigües Relacionada con la Salud (MARES) de la Facultad de Biología, que consideran que sus características los hacen perfila como potenciales indicadores de contaminación fecal en humanos. El grupo, además, también quiere investigar si la presencia y abundancia de fags ‘crAssBcn’ es diferente entre individuos sanos y personas afectadas por enfermedades intestinales, metabólicas o incluso del sistema nervioso.

Podrían influir en la microbiota intestinal humana
«Por el que sabemos», explica Muniesa, los fags ‘crAssBcn’ son «muy específicos de la microbiota humana» y, hasta ahora, no han sido encontrados en otros animales. «Su rol biológico todavía es desconocido», continúa, pero considerando su abundancia y que infecta un género bacteriano (los ‘Bacterioides’) que también son muy abundantes a los intestinos humanos, se cree que pueden jugar «un papel regulador de las poblaciones bacterianas» y, por lo tanto, tener «cierta influencia» a la microbiota intestinal de los humanos.
La mayoría de miembros de este grupo de virus han sido descubiertos por la UB
Otro dato relevante es que, desde 2014, solo cuatro grupos habían podido aislar un total de 7 virus del tipo ‘crAss’. Ahora, pero, con la identificación de 25 fags nuevos por parte de este equipo de la UB, se amplía significativamente el mapa de este grupo de virus, mucho prevalentes en la población mundial. Los ‘crAssBcn’, además, a pesar de haber sido descubiertos en el área de Barcelona, parece que muestran una gran distribución y se han detectado al 51% de metagenomas intestinales de en todo el mundo analizados.