MonPlaneta
Un nuevo adelanto hace todavía más efectivos los virus que eliminan patógenos

Un nuevo adelanto en el uso de fags, virus que atacan patógenos bacterianos, ha conseguido que estas terapias sean todavía más efectivas. En un artículo publicado en ‘Nature Biotechnology’, un equipo de la empresa danesa SNIPR BIOME explica cómo, gracias a la edición genética, ha desarrollado un nuevo fármaco muy prometedor y que, actualmente, se encuentra en fase de ensayos clínicos.

Hace falta precisión en la hora de combatir las bacterias

Los antibióticos de amplio espectro son compuestos tóxicos para todas las bacterias y que, si bien eliminan los que son perjudiciales, también lo hacen con los bonos, como por ejemplo los que forman nuestro microbioma. Así pues, la precisión es una necesidad, para eliminar solo los organismos problemáticos sin afectar el resto, que juegan un papel muy importante en nuestra salud.

En este caso, se ha diseñado un medicamento pensado para personas con cánceres de la sangre. La quimioterapia que se usa en estos casos no solo reduce las defensas del cuerpo sino que también aumenta la permeabilidad intestinal, de forma que si algunas bacterias pasan del aparato digestivo a la sangre, no los pueden combatir. De hecho, entre un 15 y un 20% de los pacientes que sufren una infección de este tipo mueren. Muchos de ellos, además, sufren infecciones por ‘E. coli’, una bacteria que, a menudo, ha desarrollado resistencia a las fluoroquininas, los antibióticos más empleados en estos casos.

La tecnología CRISPR-Cas9 es conocida como las
La tecnología CRISPR-Cas9 es conocida como las «tijeras moleculares» y permite modificar el ADN de una manera nunca vista hasta ahora | NIH

Edición genética para aumentar la eficacia del tratamiento

La solución que propone este fármaco es usar bacteriófagos modificados genéticamente. Después de seleccionar de entre virus que infectan una gran variedad de troncos de ‘E. coli’, se modificaron para que tengan gen que codifiquen el sistema de edición genética CRISPR y también el ARN necesario para actuar en una serie de genes claves de la bacteria, un método que se ha visto que frena el desarrollo de resistencias.

Estos virus, que pueden almacenarse de manera estable durante cinco meses y que no afectan cap otro de las bacterias que viven a nuestros intestinos, ha sido probado en animales por vía oral y no se ha observado ningún efecto adverso. Además, los experimentos demostraron que puede reducir la cantidad de ‘E. coli’ presente al organismo y que, de los que sobrevivieron, ninguno de ellos no desarrolló resistencia al fármaco.

Una nueva esperanza contra la resistencia a los antibióticos

Así pues, y a la espera de los resultados de los ensayos en humanos, este medicamento, bautizado como SNIPR001, podría ser una esperanza para muchas personas que sufren cánceres de la sangre, concretamente de los glóbulos rojos, pero también supone un paso más en el desarrollo de terapias basadas en bacteriófagos que reduzcan nuestra dependencia de unos antibióticos cada vez menos efectivos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa