Un nuevo artículo publicado en la revista ‘PNAS’ propone, seriamente, un proyecto para poner un parasol en la Tierra. Usando un asteroide como contrapeso para mantenerlo a lugar, nos protegería de la luz del Sol, mitigando el calentamiento global que esta radiación causa en combinación con la presencia de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Una de las muchas ideas para un problema urgente
Esta idea es una de las muchas que se están desarrollando por reducir los efectos del cambio climático y pone las bases para que, en el futuro, ingenieros trabajen para obtener un diseño viable que, en pocas décadas, enfríe nuestro planeta. Evitar que una parte de la radiación solar llegue a la Tierra es una propuesta que se ha hecho antes y con diversas ideas, pero en el caso de este tipo de ‘escudo’ el gran problema es que haría falta que fuera muy pesado para compensar las fuerzas gravitatorias e impedir que la presión de la radiación solar el fez marchar volante. Esto, de retruque, haría que fuera carísimo.

Dos innovaciones cruciales
En este sentido, el proyecto propuesto ahora tiene dos innovaciones: un contrapeso ligado al escudo, que reduïria la masa total más de 100 veces, y el uso de un asteroide capturado para que haga esta función. El desarrollo de la propuesta empezó con la idea de reducir la radiación solar en un 1,7%, el que se cree que haría falta para que las temperaturas globales no suban de manera peligrosa. Después, se añadió la idea de colocar un contrapeso para reducir el peso del escudo hasta 3,5 millones de toneladas, 100 golpes menos que las ideas presentadas hasta ahora.
Un diseño mucho más rápido y barato de hacer realidad
Este número, está claro, todavía es mucho más allá de las capacidades de lanzamiento actuales, pero el hecho es que solo un 1% de la masa, unas 35.000 toneladas, sería el escudo que tendría que ser lanzado desde la Tierra, y con materiales nuevos y más ligeros podría reducirse todavía más. En cuanto al resto, serían asteroides o pulso lunar para hacer de contrapeso.
Todo y su complejidad aparente, construir esto, afirman los desarrolladores de la idea, seria mucho más rápido y barato que otros diseños pensados hasta ahora. Sin embargo, los cohetes actuales solo pueden llevar hasta 50 toneladas a la órbita terrestre, y por tanto hacerlo realidad continuaría siendo muy complicado. Este escudo solar, a pesar de todo, es algo más posible de construir que los anteriores con la tecnología actual, especialmente si se reduce la densidad del material, de forma que la idea empieza a pasar lentamente de la ciencia ficción a una posibilidad real.