MonPlaneta
Microsoft hace una apuesta enorme por la fusión nuclear

El gigante informático Microsoft ha hecho una apuesta clara y enorme por la fusión nuclear. A pesar de que todavía no existe ningún reactor comercial, la empresa ya se ha comprometido a comprar electricidad de Helion Energy, una compañía que afirma que, el 2028, tendrá un en funcionamiento. Una afirmación muy valiente teniendo en cuenta que hace prácticamente un siglo que se mira de controlar esta fuente de energía, la que usan las estrellas, y que podría solucionar gran parte de los problemas de la humanidad.

Según Helion, durante los próximos años podrá generar como mínimo 50MW, una cantidad pequeña pero significativa. Que estas intenciones y declaraciones se conviertan en realidad, pero, no está claro, puesto que hace mucho de tiempo que se intenta controlar la fusión nuclear para poder generar electricidad y, si bien se han hecho pasas muy importantes durante los últimos años, hay quién piensa que todavía faltan décadas porque la fusión nuclear sea una realidad viable.

Esta compañía, pues, ha hecho una apuesta muy valiente por la cual, durante los próximos cinco años, tendrá que superar muchos retos para conseguir convertir el que ahora es una tecnología en desarrollo en una que funcione de manera continuada y segura, genere más energía de la que consuma y a un precio que la haga rentable al precio a que la compre Microsoft.

La tecnología del acelerador de plasma está en desarrollo | Helion Energy
La tecnología del acelerador de plasma está en desarrollo | Helion Energy

Grandes retos

A diferencia de los sistemas más avanzados que se han desarrollado hasta ahora, que usan láseres o imanes que tienen que contener plasma a temperaturas altísimas, Helion quiere desarrollar el que se conoce como acelerador de plasma, que calienta el combustible (deuterio, un isótopo del hidrógeno) a hasta 100 millones de grados centígrados y después, con campos magnéticos, lo comprimirá hasta que se produzca la fusión.

La compañía espera hacer que la máquina recupere la electricidad empleada para poner en marcha la reacción y usarla para recargar los imanes, cosa que facilitaría mucho su rentabilidad y también permitiría hacer reactores más pequeños. El eficiencia energética, de hecho, es uno de los elementos más importantes para convertir la fusión nuclear en realidad, y no hace muchos meses que, por primera vez, se consiguió una fusión que generaba más energía de la que consumía.

Los retos para Helion, pues, son enormes, y Microsoft ha hecho una apuesta muy decidida porque, si la compañía consigue superar todos los obstáculos para desarrollar un reactor de fusión viable, su electricidad tenga un comprador.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa