MonPlaneta
Reducir la desigualdad haría caer drásticamente la población mundial

La población mundial podría caer drásticamente si se reduissin las desigualdades económicas y sociales. Esto, cuando menos, es el que afirma el último informe del Club de Roma, que propone cifras muy diferentes de las que aparecen a las estimaciones de la ONU. Según su modelo ‘Earth4All’, y si todo continúa como hasta ahora, la población de la Tierra podría llegar a un máximo de 8.600 millones de personas el 2050 y, después, caer hasta los 7.000 millones el 2100. Un número entre 2.000 y 3.000 millones de personas menor al de los cálculos hechos hasta ahora.

Un modelo de cálculo de la evolución demográfica

Earth4All es un modelo informático creado para ver qué políticas podrían beneficiar más la mayoría de la humanidad. En este sentido, si se hiciera un esfuerzo enorme para reducir la pobreza y la desigualdad, el escenario sería parecido al mencionado pero todavía más pronunciado: el máximo de población mundial se lograría el 2040 (8.500 millones de personas) pero, a finales de siglo, habría caído hasta los 6.000 millones. Unas cifras que serían muy mejores que las que se citen habitualmente pero que, aun así, continuarían suponiendo un problema importante.

Actualmente la ciudad de Tokyo aprovecha muy poco su capacidad de generación de energía solar | Yodalica (Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0)
La población mundial llegará a su máximo de aquí relativamente pocos años | Yodalica (Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0)

Y es que si bien una caída de la población mundial ayudaría a reducir muchos problemas ambientales, esto no quiere decir que nos permitiera no llegar a algunos puntos de inflexión que pueden hacer que las redes que permiten la vida a la Tierra tal y como la conocemos no se desestabilicen y hagan colapsar muchísimos ecosistemas. Además, esta disminución de la población también querría decir otra cosa: más personas grandes y menos personas en edad de trabajar. Una situación que amenazaría gravemente tanto los sistemas de salud pública como, también, los de pensiones.

En cualquier caso, e incluso si no entramos en estos escenarios de reducción de las desigualdades, la población de la Tierra empezará a bajar, como mucho tarde a finales de este siglo, porque el número de hijos por persona continuará reduciéndose. En este caso, pero, el máximo de población del mundo llegaría a ser de más de 10.000 millones de personas.

Tendencias parecidas con velocidades diferentes

Los cálculos, pues, si bien difieren en las cifras exactas, apuntan a tendencias muy parecidas. En este caso, el modelo Earth4All es de los más complejos que hay e incluye factores ambientales, económicos y sociales, como por ejemplo la producción de alimentos, los sueldos, los impuestos, la energía y la desigualdad y las relaciones de retroalimentación entre todos ellos. Además, también tiene en cuenta los impactos previstos del calentamiento global y usa la renta per cápita como manera de estimar el nivel de educación y el acceso a medidas de control de la natalidad de las personas.

Grandes cambios para asegurar el bienestar de todo el mundo

Entre los resultados de este modelo, destaca, por ejemplo, que un progreso rápido en la educación de las mujeres nos acercaría a llegar más bien al pico poblacional y a empezar a bajar. Además, pero, también se ven los efectos que tendría mejorar el bienestar de todo el mundo, como por ejemplo reducir la pobreza con grandes inversiones en la economía verde y en cancelar la deuda, aumentar los impuestos a los ricos, promover dietas más sotenibles y saludables y electrificar la economía para frenar el calentamiento global.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa