MonPlaneta
Proponen llevar icebergs a África para combatir la escasez de agua

La publicación de un nuevo libro, que propone llevar icebergs a Ciudad del Cabo (Suráfrica) para combatir la escasez de agua, ha encendido una nueva polémica sobre esta posible solución. En un artículo publicado en ‘Nature’, tanto el autor de ‘Chasing Icebergs’ (‘Persiguiendo Icebergs’), Matthew Birkhold, como algunos científicos discuten sus ventajas y inconvenientes.

Una idea en que ya se trabaja en algunos lugares

El uso de hielo de los casquetspolars para obtener agua dulce, de hecho, no es un concepto nuevo. Al archipiélago de Svalbard (Noruega), una empresa embotella el agua Svalbarði, obtenida de un iceberg situado a 1.000 kilómetros del Polo Norte. Esta agua es vendida como producto de lujo, a 100€ la botella de 75ml, pero también hay otros empresarios, como Ed Kean, que venden el agua que obtiene en el Canadá a cervecerías y empresas de cosmética. Además, en el norte de Groenlandia, el sistema público de suministro de agua incluye agua tratada y filtrada proveniente de icebergs.

Los trineos echados por perros son cada vez menos habituales a Grenlàndia a pesar de que, durante siglos, fueron uno de los principales medios de transporte de la isla | Christine Zenino (Wikimedia Commons, CC BY 2.0)
En Groenlandia el agua de los icebergs se usa para el consumo de la población | Christine Zenino (Wikimedia Commons, CC BY 2.0)

Una cantidad inmensa de agua dulce que desaparece cada año

Así pues, y teniendo en cuenta que según datos de la ONU cada año se desprenden de la Antártida 2.300 kilómetros cúbicos de hielo, que se acaban fundiendo en el océano, por qué no hacer lo mismo? Según Birkhold, con un solo iceberg relativamente pequeño, de 113 millones de toneladas, se podría llevar en Ciudad del Cabo un 20% de su consumo de agua anual. En su libro ha hablado con muchos científicos pero todos ellos tienen algunas dudas, que han querido que se reflejaran a la obra.

Proyectos presentes y futuros

Sin embargo, el marinero Nick Sloane, el seso del plan de Ciudad del Cabo, considera que se puede encontrar un iceberg por satélite, capturarlo en una red y llevarlo hacia la Corriente Antártica Circumpolar y de allá al corriente de Benguela, que lo llevaría hasta Suráfrica. Entre esto, fundir el hielo y dirigir el agua tierra firme, pero, teniendo en cuenta que todo vaya bien, el coste total seria de unos 150 millones de dólares.

En Berlín, pero, hay otra empresa, POLEWATER, que hace casi 10 años que trabaja para llevar agua helada en la África Occidental y el Caribe para darla en las personas que más la necesitan. Y en los Emiratos Árabes Unidos, el inventor Abdullah Alshehhi también quiere importar un iceberg de la Antártida hasta allá, y afirma que resulta más barato que no desalinizar agua, como se hace habitualmente en el Oriente Medio.

Alternativas al uso de icebergs

En todo el mundo la desalinización provee como mínimo 35 billones (35.000.000.000.000) de litros de agua potable cada año, con un sistema que a menudo es muy caro, que depende de combustibles fósiles para obtener la energía necesaria y que contamina el océano con la sal sobrante. Aun así, el artículo en ‘Nature’ apunta que Birkhold da poca información sobre otras alternativas como el agua regenerada o incluso las ‘granjas de humedad’ o ‘recogedores de niebla’ que se están instalando en varios países con problemas de escasez. Esto, está claro, por no hablar de el aumento de la eficiencia en el uso del agua.

En cualquier caso, el autor afirma que la captura de icebrgs podría acabar con el dominio de las grandes empresas. A día de hoy hay muy pocas leyes que regulen el uso de este recurso y no hay ningún acuerdo internacional sobre quien puede obtener y vender esta agua. Legislar para que sea explotada de manera justa podría ayudar centenares de millones de personas y, además, acabar con algunos grandes monopolios en la gestión de un recurso muy preciado.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa