MonPlaneta
La ONU alerta que no queda mucho tiempo para evitar una catástrofe climática

Las Naciones Unidas advierten que no queda mucho tiempo por evitar una catástrofe climática y que los objetivos que los países del mundo se habían propuesto para frenar el camino hacia el desastre están a punto de resultar imposibles de asolir. «La bomba de relojería hace tic-taco» y solo se podrá parar si se toman mesures radicales y de manera inmediata, recuerda el secretario general António Guterres, en un comunicado que anuncia un nuez informe de síntesis del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado este lunes.

Poco espacio para el optimismo o la esperanza

«El mundo es a la cuerda floja», alerta Guterres, «y la cuerda está a punto de romperse». La situación no es nueva, pero cada vez hay más estudios más completos que se suman a la fotografía completa de la gravedad de la situación. En este caso, los esfuerzos de centenares de científicos durante los últimos años han sido reunidos en un documento que no deja mucho espacio al optimismo o a la esperanza. De hecho, en cuanto a los efectos del calentamiento global, el IPCC señala que ya son más graves de los que se esperaban y que todo ello solo puede empeorar.

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue muy contundente con los líderes económicos y políticos del mundo reunidos en Davos | Europa Press
El secretario general de la ONU, António Guterres, en una imagen de archivo | Europa Press

La rendija se está cerrando rápidamente

Si bien conseguir limitar la subida de las temperaturas a 1,5 °C todavía se considera técnicamente posible, los autores del informe afirman que la rendija para conseguir se está cerrando rápidamente puesto que la emisión de gases de efecto invernadero continúa aumentando aunque lo haga muy poco. A día de hoy, las concentraciones de CO₂ a la atmósfera son las más altas de los últimos 2 millones de años, y hacía 2.000 que las temperaturas no subían tan rápidamente.

El resultado de esto son las grandes olas de calor, las sequías extremas y la escassedat de agua que afectan cada vez más a menudo partes más grandes del mundo pero también, a la otra banda, las tormentas de grande poder destructivo. Estos impactos, además, son más graves en los países más pobres que son, precisamente, los que menos han contribuido a la situación actual. Unas regiones del mundo donde harían falta grandes inversiones en resiliencia y ayuda para todos quienes sufren los efectos del cambio climático.

Cambios enormes en la economía y las sociedades del mundo

El gran problema, como siempre, continúan siendo los combustibles fósiles, que todavía generan más del 80% de la energía que usamos los humanos y que son responsables de un 75% de los gases de efecto invernadero que emitimos. A pesar de las advertencias de la Agencia Internacional de la Energía que hay que dejar de extraer y de usar, incluso el carbón continúa siendo una opción muy extendida, especialmente en China, el principal emisor de CO₂ del planeta.

El informe del IPCC, pero, no solo hace sonar las alarmas sino que también muestra caminos para conseguir limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Unos caminos, pero, que hacen necesarios cambios enormes en prácticamente todos los aspectos de la economía y la sociedad mundiales. Al fin y al cabo, para conseguirlo haría falta que las emisiones de gases de efecto invernadero caiguessun un 60% entre 2019 y 2035 y, además, implementar las tecnologías de retirada de carbono a gran velocidad.

Central de energía térmica en China | Wikimedia Commons
China es cada vez más la principal fuerza impulsora del calentamiento global | Wikimedia Commons

Un documento baso para la COP28

Todo ello son medidas que Guterres exhorta el mundo a emprender de manera «masiva», especialmente en cuanto a los compromisos de los países ricos de llegar a la neutralidad en carbono. De hecho, apunta, en vez de hacerlo de cara al 2050, lo tendrían que hacer tan cerca del 2040 como fuera posible si se quiere salvar la humanidad de un desastre inminente.

La situación descrita por el informe, que ha sido firmado por representantes de casi 200 países, será la base a partir de la cual empezarán las conversaciones de la próxima cumbre climática, la COP28, que se celebrará en Dubai a finales de este año.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa