MonPlaneta
La fusión de las masas de hielo de los polos se acelera

La fusión de las masas de hielo de los polos se está acelerando de manera innegable, según un nuevo informe publicado a ‘Earth Science System Fecha’ y elaborado por un proyecto con colaboración de las agencias espaciales europea y norteamericana. El documento, que pone cifras a la cantidad de hielo que se ha perdido entre 1992 y 2022, calcula que en los polos han desaparecido unas 7.560.000.000.000 toneladas.

Una evaluación de todos los datos disponibles

Para ponerlo en una imagen que podamos entender, si todo este hielo tuviera la superficie de un cubito, tendría 20 kilómetros de altura, y la tendencia es a que se funda cada vez más rápidamente, puesto que siete de los diez años en que ha desaparecido más hielo han tenido lugar durante los últimos 10 años. El informe, resultado del Ice Sheet Mass Balance Intercomparison Exercise, o Imbie, es lo tercero que se hace hasta ahora, y cuenta con todos los datos por satélite que hay disponibles ahora mismo, incluidas las observaciones de unas 50 misiones al espacio desde 1992, cuando la tecnología llegó a un punto donde estudiar la elevación y la velocidad a que se mueve el hielo se pudo empezar a hacer de manera habitual.

La Antártida ha perdido una barrera de hielo, en una nueva muestra de los efectos del calentamiento global | Piqsels
| Piqsels

Una contribución creciente en la subida del nivel del mar

Esta pérdida de masa de hielo de Grenlàndia y la Antártida es responsable de una cuarta parte de toda la subida del nivel del mar del mundo des dla’eshores, unos 21mm, cinco veces más que hace treinta años. De estos, 13,5mm son a causa de la fusión del hielo a Grenlàndia y el resto, 7,4mm, de la Antártida.

Todo esto, está claro, está teniendo consecuencias muy importantes para las comunidades que viven a las costas de todo el mundo, que cada vez están más amenazadas por la erosión y las inundaciones. A la vez, es esta situación la que hace que haya que tener los mejores datos posibles para poder hacer estimaciones de que pasará en el futuro y empezar a preparar estrategias de mitigación.

Uno de los muchos factores que crean un problema global

La subida del nivel del mar, de hecho, no es solo en causa de la fusión de los casquetes polares sino también de la de los glaciares de las montañas, los cambios en la cantidad de agua que hay a los continentes y, especialmente, la expansión termal del agua en un mundo cada vez más cálido. En el caso de los polos, pero, si a principios de los 90 solo eran responsables de un 5,6% de la subida de las aguas, ahora lo son de un 25,6%. Así pues, a los problemas con que ya contábamos, hay que sumar otro de mucho más gordo y que lo será cada vez más.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa