MonPlaneta
Crean un ‘cuero’ vegano hecho de hongos y que puede repararse solo

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California – Davis, en los Estados Unidos, ha anunciado que ha creado un ‘cuero’ vegano que está hecho de hongos y que además, si se malogra o se desgarra, se repara solo. En artículo publicado recientemente a ‘Advanced Functional Materiales’, los desarrolladores de este material explican cómo funciona y, también, que tienen la intención de usarlo por elaborar ropa en el futuro.

Un material muy prometedor

El ‘cuero’ hecho de micelios, las estructuras con forma de filamentos de las setas, hace tiempo que existe, pero a día de hoy se produce de una manera que hace que el crecimiento de los hongos se pare. Es por eso que los creadores de este nuevo tipo de cuero fúngico miraron de encontrar una manera que los micelios conservaran la capacidad de volver a crecer si se dañaban.

Los micelios pueden crecer como si fueran un tejido y, además, repararse solos | Advanced Functional Materiales
Los micelios pueden crecer como si fueran un tejido y, además, repararse solos | Advanced Functional Materiales

Consiguiendo que el cuero se repare solo

Para hacerlo, los investigadores primero hicieron crecer los micelios en una sopa rica en proteínas, hidratos de carbono y otros nutrientes. Así, a la superficie de líquido, se formó una pena de piel que los científicos retiraron, limpiar y secar para hacer un material parecido al cuero pero más frágil. A partir de aquí, usando temperaturas y productos químicos suficientes suaves como para formar el cuero final pero dejar partes del hongo funcionales, consiguieron que las clamidospores, los pequeños nódulos de los micelios que pueden volver a la vida y continuar creciendo cuando las condiciones son las adecuadas, quedaron en estado latente.

Ahora solo faltaba la prueba definitiva. Los creadores del cuero hicieron varios agujeros y remojaron la zona con la misma sopa de nutrientes que se había usado por hacer crecer los micelios. Gracias a esto, los clamidospores se despertaron y los micelios crecieron sobre los dorats, cerrándolos con un tejido tan resistente como el resto en una reparación que, eso sí, era visible desde una de las bandas del cuero.

Un material que podría estar en las tiendas en los próximos 10 años

Todo esto, ahora mismo, solo es una prueba de concepto pero, según sus creadores, podría convertirse en un producto comercial durante los próximos 10 años. Para hacerlo, pero, primero tendrían que encontrar la manera de hacer más resistente el cuero y, también, de controlar el crecimiento de las clamidospores, para evitar, por ejemplo, que si alguien lleva una chaqueta y es pillado por la lluvia le empiece a crecer o bien le salgan setas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa