MonPlaneta
Trazan una hoja de ruta para una economía sostenible del plástico

Un equipo de investigadores de la Escuela Federal Politècnica de Zúrich, en Suiza, ha trazado un hoja de ruta que, según afirman, puede permitir crear una economía sostenible del plástico. En un artículo publicado en ‘Nature Sustainability’, explican cómo el reciclaje pero también el uso de la biomasa y del dióxido de carbono son las claves para cambiar nuestra relación con estos materiales de que es difícil de prescindir pero que tienen un impacto enorme tanto en el cambio climático como en el bienestar de los ecosistemas del mundo.

Un material imprescindible

Al fin y al cabo, el plástico es en todas partes y, a día de hoy, es imprescindible para nuestras sociedades. Tienen muchas ventajas, como por ejemplo su versatilidad y su bajo precio, pero también inconvenientes muy importantes. Por un lado, se hacen con combustibles fósiles. De la otra, tanto su producción como su incineración liberan grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera. Por lo tanto, se tiene que hacer algo, y durante los últimos años se ha hablado mucho de la circularización de la economía del plástico, reciclando tanto como se pueda. Teóricamente esto podría eliminar la necesidad de petróleo, pero es posible cerrar completamente el círculo?

Cubiertos de plástico | MPCA Photos / Flickr
Cubiertos de plástico | MPCA Photos / Flickr

Respondiendo una pregunta muy complicada

Para responder a la pregunta, estos investigadores han examinado la cadena de valor completa de los 14 plásticos más habituales, que suponen un 90% de la producción mundial de estos materiales. Así, por primera vez, han mirado de ver si esta industria puede, en algún momento, respetar completamente el planeta. Así, además de la energía y el clima, también tienen en cuenta los impactos al suelo y al agua, a los ecosistemas y a la biodiversidad.

El resultado, en resumen es que sí, la economía del plástico podría circularizarse y ser sostenible. Por eso, pero, habría que reciclar como mínimo el 74% del plástico del mundo. Una cifra increíble si tenemos en cuenta que en Europa, uno de los lugares con los mejores indicadores en este sentido, a día de hoy apenas se llega al 15%. Además, pero, los procesos de reciclado se tendrían que mejorar para que fueran más eficientes y, está claro, encontrar maneras de recuperar los plásticos que, a día de hoy, se consideran no-reciclables.

Plásticos a la desembocadura de un río | Greenpeace
Plásticos a la desembocadura de un río | Greenpeace

En cuanto al 26% restante de plásticos que no se reciclarían, haría falta carbono para compensarlo, que se podría extraer del CO₂ capturado de los procesos de combustión o bien directamente de la atmósfera y, también, de la biomasa. Así pues, con el reciclaje no habría suficiente y, además, llegar al 74% es un objetivo prácticamente imposible de lograr antes del 2030. Para los responsables de este trabajo, pero, el 2050 puede ser un objetivo más realista.

Un cambio enorme y que pediría la implicación de todo el mundo

El problema, pero, es que si la tendencia actual continúa hasta el 2050, con el reciclaje no habrá suficiente con mejorar los procesos de reciclado. Es por eso que los investigadores apuntan que, además de hacer bajar la demanda, habría que dar un valor diferente al plástico. Actualmente se considera barato y de usar y tirar y, para ellos, tendría que ser considerar como el que es, un material de alta calidad que podría ser algo más caro y ser aprovechado al máximo. Además, también recomiendan que los productores y los recicladores tengan una relación más estrecha para cumplir sus responsabilidades y, además, participar plegados de un ciclo cerrado del plástico.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa