MonPlaneta
Los tigres de la India se recuperan gracias a los esfuerzos de conservación

Las poblaciones de tigres de India se han recuperado muy notablemente gracias a los esfuerzos de conservación de la especie que se han hecho durante las últimas dos décadas, según los últimos datos hechos públicas la semana pasada y de que se ha hecho eco la cadena norteamericana CNN. Si en 2006 quedaban poco más de 1.400 ejemplares, actualmente hay más de 3.100, de forma que la población se ha más que publicado en menos de 20 años.

De 100.000 a unos 4.500 ejemplares en un siglo

El cierto, pero, es que a principios del siglo XX había unos 100.000 tigres en Asia, mientras ahora solo quedan unos 4.500 un 70% de los cuales, y esto es muy destacable, están en India. El país, pues, es todo un ejemplo de los grandes éxitos que pueden dar los trabajos para preservar especies y una gran esperanza para los países que vuelan mantener la vitalidad de sus ecosistemas y la biodiversidad que habían tenido antes de que la acción humana comencçes a causar estragos.

En India, precisamente, estos datos coinciden con el 50.º cumpleaños del Project Tiger, puesto en marcha por el gobierno del país el 1973 para salvar la especie. Cómo recordó el primer ministro, Narendra Modi, el país tiene «miles de años de historia relacionada con los tigres», que son considerados «hermanos por muchas tribus». Así pues, el éxito conseguido hasta ahora es una muestra que «un futuro mejor para la humanidad solo es posible cuando el medio ambiente está protegido y la biodiversidad continúa creciendo».

Un tigre de Bengala a los Sundarbans | Dibyendu Ash (CC)
Un tigre de Bengala a los Sundarbans | Dibyendu Ash (CC)

Las grandes amenazas del tigre

En los años 40 del siglo XX, las poblaciones de tigres empezaron a caer a la vez que las humanas crecían exponencialmente. La expansión de la agricultura, la deforestación y la construcción de infraestructuras fragmentaron los hábitats, un problema enorme para unos animales solitarios que necesitan grandes territorios para vivir y cazar. De hecho, a día de hoy, solo hay tigres a un 7% del territorio que antes había estado sede. Esto, además, ha aumentado los conflictos con los humanos, puesto que los ha forzado a atacarlos o a entrar en los pueblos a buscar comer. Un problema que no solo afecta los tigres sino, por ejemplo, también a los elefantes, otra especie en peligro.

En el caso de India, está claro, a este factor se le suma el enorme crecimiento de la población humana. Al fin y al cabo, se espera que este año el país avance China como lo más poblado del mundo, con 1.400 millones de personas comparadas con los 547 millones de 1971. A esto hay que añadir la caza furtiva de tigres por deporte, consumo o para la medicina tradicional china, a pesar de que esta práctica se prohibió el 1972.

El tigre de Bengala se encuentra amenazado de extinción | Wikimedia Commons
El tigre de Bengala se encuentra amenazado de extinción | Wikimedia Commons

Una gran operación que se enfrenta a retos muy importantes

Para poner remedio, India ha creado 53 reservas que ocupan un espacio de 75.800km2 desde el inicio del Project Tiger, que empezó con solo 9 espacios protegidos. Los gobiernos han pagado y realojado pueblos enteros para hacer espacio a estos animales y han creado corredores de fauna para conectar sus hábitats fragmentados. No solo esto, sino que se ha invertido en drones, cámaras y programas informáticos para hacer un seguimiento de las poblaciones y su comportamiento.

Y sin embargo, las amenazas continúan siendo muchas. De entrada, la emergencia climática pose todavía más presión a hábitats que ya eran vulnerables de por sí. Además, algunas reservas de tigres son «pequeñas islas en un gran mar de uso del suelo ecológicamente insostenible», según el Fondo Mundial para la Natura (WWF), y la caza furtiva continúa a pesar de unas leyes muy estrictas. La recuperación observada, pero, es un dato muy positivo, como también lo es que India esté compartiendo sus prácticas con otros países con poblaciones de tigres en retroceso como Tailandia, Camboya, Bangladesh o Bután.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa