MonPlaneta
Sólo un 0,001% de la población mundial respira aire limpio

El primer estudio de alcance mundial de la contaminación ambiental por por partículas PM2,5 ha llegado a la conclusión que sólo el 0,18% de la superficie emergida del mundo y un 0,001% de la población humana del planeta está expuesta a niveles de este contaminante que están por debajo de los umbrales de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un artículo a ‘The Lancet Planetary Health’ sus autores apuntan que, si bien el aire de Europa y Norteamérica es cada vez más limpio, al resto del mundo lo es cada vez menos.

Un gran estudio en la distribución mundial de PM2,5

Hasta ahora, la carencia de estaciones de seguimiento de la polución del aire en todo el mundo ha hecho que no hubiera datos de la exposición local, regional, nacional y global a las PM2,5. En este trabajo, pero, se ha elaborado un mapa de cómo han cambiado los niveles de este contaminante en todo el mundo durante las últimas décadas, combinando observaciones tradicionales, otros hechas por satélite y modelos estadísticos y de aprendizaje automático para hacer estimaciones precisas. Es así como se ha llegado a la conclusión que las concentraciones anuales de PM2,5 y los días de alta exposición han bajado durante las últimas dos décadas tanto a Europa como Norteamérica mientras que en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe han aumentado.

Contaminación en Barcelona | M.M.P.
Contaminación en Barcelona | M.M.P.

Unos resultados muy importantes en la hora de tomar medidas

Este estudio es relevante porque nos permite comprender cuál es el estado de la polución del aire en exteriores en todo el mundo y puede ayudar a mejorar los estudios sobre su impacto en la salud humana. Así, tanto los investigadores como los responsables políticos de la salud pública podrán saber mejor a qué problema se enfrentan, qué efectos está teniendo en la población y poder poner en marcha las medidas que sean necesarias para reducir los niveles de contaminación del aire.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa