MonPlaneta
Las plantas emiten ultrasonidos cuando están estresadas

Por sorprendente que pueda parecer, las plantas no son silents sino que, cuando están estresadas, emiten ultrasonidos. Esto afirma un equipo de investigadores en un artículo publicado en la revista ‘Cell’ que, además, apunta que escucharlas puede ser una nueva manera de controlar su estado, una medida que puede ser muy útil en los cultivos.

Según los autores del estudio, plantas emiten ‘clics’ ultrasónicos distintivos, semblantes al que haría un niño pisando plástico de burbujas. Esto no quiere decir, está claro, que hablen o griten intencionadamente, sino que emiten sonidos que podan informarnos de su estado y de que nos podemos aprovechar para cuidarlas mejor.

Poniendo micrófonos para escucharlas

Hasta ahora, algunos estudios apuntaban que hay plantas que emiten vibraciones y emisiones ultrasónicas, pero estos experimento usaban sensores conectados directamente a la planta. En este experimento, en cambio, hecho con tomateras y plantas de tabaco, se pusieron micrófonos capaces de captar los ultrasonidos cerca de las plantas pero sin tocarlas, para ver si las plantas eran realmente capaces de generar sonidos que pudieran viajar por los aires.

Tomates de pimiento | Departamento de Territorio y Sostenibilidad
Tomates de pimiento | Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Los resultados los sorprendieron: cuando pasan siete, las tomateras emiten unos 35 ‘clics’ ultrasónicos por hora y las plantas de tabaco lo hacen menos. Además, la ‘voz’ de ambas plantas es distinguible, tal como demostraron los investigadores al enseñar a un algoritmo de inteligencia artificial a diferenciar los ruidos de una y otra especie según criterios objetivos. Además, el algoritmo también fue capaz de identificar qué plantas estaban pasando siete y qué no.

Unos sonidos de causa desconocida

En cuanto a la causa exacta de estos ruidos, pero, los investigadores no tienen ni idea. De hecho, incluso podrían ser burbujas formándose y estallando en el interior de los tejidos de la planta que se encargan de llevar el agua. Seria, para decirlo de alguna manera, como sí a las plantas los hicieran ‘creo’ las rodillas. Si así fuera, está claro, se descartaría cualquier tipo de intencionalidad o de función comunicativa.

Sin embargo, es posible que otros animales también puedan sentirlos y quienes sabe si actuar en consecuencia según la relación ecológica que tengan con las plantas. Además de las tomateras y las plantas de tabaco, parece que otras especies que emiten sonidos parecidos son el trigo, el maíz, la viña e incluso algunos cactus, cosa que hace pensar que es un hecho generalizado. Esto podría querer decir que tiene algún sentido evolutivo pero, si es así, hasta ahora no se ha descubierto.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa