MonPlaneta
Gran parte del Amazonas está en riesgo de empezar a morir por la sequía

Un gran estudio liderado por la Universidad de Leeds (Inglaterra) y que ha contado con la participación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) revela que una gran parte de la Amazonas, concretamente sus bosques occidentales y meridionales, se están debilitando por la sequía y corren el riesgo de empezar a morir. En un artículo publicado en ‘Nature’, los investigadores exponen cuál es el estado del segundo bosque más grande del mundo, concluyendo que hasta ahora se habían subestimado los efectos del cambio climático.

Entre las zonas más afectadas hay Riu Branco y Nueva Xavantina, en el Brasil. La investigación ha comparado la capacidad de resistir la sequía de las varias especies de la Amazonas, determinando que en estas zonas el cambio en las lluvias y el aumento de las temperaturas ha llevado los árboles al límite de su capacidad de adaptación, cosa que los puede provocar embolias y la muerte.

Los bosques más adaptados han llegado al límite

«Los bosques meridionales están más adaptados a las condiciones secas, la deforestación y el aumento de temperatura», explica Maurizio Mencuccini, investigador del CREAF y coautor del estudio. Aun así, «la deforestación y el aumento de temperatura han provocado un cambio en los regímenes de lluvia» que ha aumentado el riesgo de mortalidad forestal. Además, añade, «los bosques occidentales no están tan expuestos a la sequía pero son más vulnerables«.

A la otra banda, a pesar de que las especies de las zonas del centro y el oriente de la Amazonas no están tan adaptadas a la sequía, no se esperan afectaciones porque, a día de hoy, hay bastante agua. Sin embargo, el estudio apunta que hasta ahora se habían subestimado los efectos del cambio climático porque, justamente, la investigación científica acostumbra a centrarse en esta zona. Es por eso, apunta Mencuccini, que los resultados «son tan reveladores» y «ayudan a predecir de manera exacta» como será el futuro de la Amazonas.

Zona deforestada a la Amazonas | André Dib
Zona deforestada a la Amazonas | André Dib

El patrón de lluvias está cambiando

El trabajo, de hecho, también determina que el patrón de lluvias está cambiando por el cambio climático, la deforestación y la agricultura y la ganadería intensivas. Este cambio en las lluvias reducirá la capacidad de los bosques de almacenar carbono y eliminarlo de la atmósfera. Teniendo en cuenta que su amazónica tiene entre el 10% y el 15% del carbono que almacena toda la vegetación del mundo, su mortalidad es una amenaza por la lucha contra el cambio climático.

Para llegar a todas estas conclusiones, el equipo, de 80 expertos de Europa y América del Sur, tomó medidas y muestras durante dos años a 11 lugares diferentes, analizando datos de 540 árboles de 129 especies diferentes. Con los datos, el patrón de resiliencia y los riesgos identificados, se podrán crear modelos climáticos más precisos y eficaces para la Amazonia.

La selva amazónica en el Perú

Efectos que pueden llegar a otros lugares del mundo

Los investigadores alertan que la deforestación y la agricultura y la ganadería están interrumpiendo la evapotranspiración de los árboles, esencial para la formación de las nubes de lluvia. La reducción de los árboles y la sustitución por cultivos como la soja, que no tiene la misma capacidad de refrescar y humedecer el aire, resecan el ambiente y reducen las precipitaciones, un proceso que no solo afecta la Amazonas porque la humedad de sus bosques viaja en forma de vapor a otras zonas del planeta. Así pues, cortar este ciclo pone en peligro el patrón mundial de precipitaciones.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa