MonPlaneta
Graban en video el pez que vive a más profundidad del mundo

Un equipo de investigadores ha conseguir grabar en video el pez que vive a más profundidad del mundo. Según informa la cadena británica BBC en su página web, una cámara ha bajado hasta 8.336 metros sota el nivel del mari nos ha llevado imágenes de unos lipàrids del género Pseudoliparis que viven al fondo de la fosa Izu-Ogasawara, en el sur del Japón, y que podrían ser a la profundidad máxima a la que ningún pez es capaz de sobrevivir.



Supera el récord anterior en 158 metros

La llegada de estas imágenes supone un nuevo récord puesto que supera en 158 metros la anterior observación de peces a más profundidad del mundo. Hasta ahora, las imágenes a más profundidad eran las que se obtuvieron en la fosa de las Marianas, más en el sur, a 8.178 metros bajo el nivel del mar. Uno de los líderes de esta expedición, el profesor Alan Jamieson, ha explicado a la misma BBC que, si este récord se rompe, podría ser solo por unos cuántos metros, porque cree que no hay peces que puedan vivir más abajo.

Estos ejemplares jóvenes de Pseudoliparis se grabaron gracias a una cámara incorporada a una estructura con pesos y que fue tirada desde el lado de un barco. A la estructura, se añadieron cebos para atraer la vida que hay a las profundidades del mar. A pesar de que a la profundidad máxima no se capturaron ningún pez y no se puede saber la especie exacta, algo más arriba, a 8.000 metros bajo el nivel del mar, si que se capturaron algunos lipàrids, concretamente Pseudoliparis belyaevi, que son los peces capturados a más profundidad de la historia.

Los cienífics también han conseguido capturar ejemplares de peces que viven en 8.000 metros bajo el mar | Minderoo - Uwa Deep Sea Research Centro
Los cienífics también han conseguido capturar ejemplares de peces que viven en 8.000 metros bajo el mar | Minderoo – Uwa Deep Sea Research Centro

Grandes adelantos en la exploración del fondo de los océanos

A 8.000 metros bajo el nivel del mar, la presión es 800 golpes superior a la que hay la superficie del océano, y los cuerpos gelatinosos de estos lipàrids los ayudan a sobrevivir, junto con el hecho que no tienen vejiga natatoria, la organ pleno de gas que controla la flotabilidad de la mayoría de peces. Otra de las particularidades de estos peces es que se alimentan por succión, comiéndose los pequeños crustáceos que viven al fondo del mar.

Durante los últimos años, la tecnología ha permitido aprender muchísimo sobre la vida en las zonas más profundas de los océanos del mundo, observando unos ecosistemas que, hasta ahora, habían sido un misterio casi total. En este caso, tanto el barco como el submarino empleados por el equipo de Jamieson son los que usó el norteamericano Victor Vescovo entre 2018 y 2019 para visitar los puntos más profundos de los cinco grandes océanos de la Tierra.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa