MonPlaneta
Los gatos de la arena, una especie adorable que podría estar amenazada

Los gatos de la arena son una especie de felinos pequeños y peludos que solo hace siete años que fueron fotografiados por primera vez. Desde entonces, estos animales adorables han sido estudiados y se saben muchas más cosas. En el último estudio que se ha hecho, publicado en el ‘Journal of Arid Environments’, han sido seguidos durante cuatro años y, con las datos más completos que se han recogido hasta ahora, se concluye que podrían estar amenazados.

Unos cazadores voraces y casi invisibles

Estos gatos se asemejan a los domésticos pero son más pequeños y tienen las orejas más grandes. Como sus parientes que conocemos, y todavía más y todo, son unos asesinos muy notables, alimentándose de roedores, reptiles e incluso cazando serpientes venenosas. Se alimentan de ellos y de su sangre, puesto que nunca beben agua, y es por eso que pueden sobrevivir a entornos áridos como el norte de África, el Oriente Medio y el sudeste y el centro de Asia. Su color los ayuda a camuflarse entre la arena pero, además, también entierran los excrementos y la arena borra sus huellas, haciéndolos prácticamente invisibles.

Esta especie es muy poco conocida y, de hecho, este es el estudio más grande que se ha hecho nunca | Payman Sazesh / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
Esta especie es muy poco conocida y, de hecho, este es el estudio más grande que se ha hecho nunca | Payman Sazesh / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Es por eso, probablemente, que a pesar de que se conoce la existencia desde medios del siglo XIX, se ha hecho muy poca investigación. La más importante es esta, hecho en colaboración entre varias instituciones y que se ha centrado en una zona del Marruecos donde las temperaturas pueden llegar a los 50 °C. Los investigadores capturaron 22 gatos de la arena y los pusieron collares para poderlos seguir, haciendo descubrimiento sorprendentes que contradicen muchas de las cosas que se pensaban.

Podría ser el único felino nómada que existe

En primer lugar, su territorio, que se pensaba que era de unos 50 kilómetros cuadrados, es enormemente más grande. De hecho, uno de los gatos de la arena se movió en una área de más de 1.750 kilómetros cuadrados en poco más de seis meses. Al parecer, viajan más distancia que jefe otro gato de su medida, llegando a cifras más habituales en tigres, leones y leopardos. Además, su estilo de vida probablemente es nómada, moviéndose según las lluvias y otras condiciones ambientales, un hecho que no se ha visto nunca en ningún otro felino.

Estos felinos podrían ser los únicos en el mundo que tienen un comportamiento nómada | Malene Thyssen / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
Estos felinos podrían ser los únicos en el mundo que tienen un comportamiento nómada | Malene Thyssen / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Varios factores amenazan el futuro

A pesar de que esto último no está demostrado totalmente, parece claro que su entorno es clave para su vida y su comportamiento, y esto puede afectar su futuro. A pesar de que ahora mismo se piensa su extinción es lejos, la información de este último estudio indica que sus poblaciones podrían ser mucho más pequeñas que no se pensaba y que, por lo tanto, la Unión Internacional para la Conservación de la Natura tendría que reevaluar su situación a la Lista Roja. Al fin y al cabo, tienen unos hábitats muy concretos, recursos escasos y un ecosistema muy frágil.

Además de estos peligros, corren otros, como por ejemplo los causados por los perros pastores, que a veces los cazan, y el contagio de enfermedades por parte de gatos domésticos. Además, también se capturan algunos para el comercio ilegal de mascotas. Así pues, concluyen los investigadores, habría que aumentar la investigación en estos animales en todos sus hábitats para obtener información más precisa de cuántos son, como viven, su situación actual y las amenazas que los afectan.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa