MonPlaneta
Un estudio explica por qué están desapareciendo los insectos y como salvarlos

Tres investigadores han elaborado un estudio que, compilando trabajos anteriores, mira de explicar por qué los insectos del mundo están desapareciendo, qué consecuencias catastróficas podría tener este declive y qué acciones se pueden llevar a cabo por salvarlos. En un artículo publicado a ‘Biology Letters’, el doctor Florian Menzel, la doctora Nadja Simons y el profesor Martin Gossner miran de mostrar de manera global el alcance de este problema y las posibles soluciones que podemos ofrecer.

Varias causas interconexionadas

A nivel global, la diversidad de insectos está colapsando. Entre las causas principales, además del cambio climático, hay los cambios de usos del suelo para la agricultura y la construcción de infraestructuras urbanas y la propagación de especies invasoras a causa del comercio internacional. El objetivo de los tres investigadores, pero, no era tanto documentar este declive como mirar de entender las causas y las consecuencias y estimular la investigación en este campo.

La avispa asiática es una especie invasora originaria de China, el norte de India y Indonesia | wikipedia
La avispa asiática es una especie invasora originaria de China, el norte de India y Indonesia | Wikipedia

Así, los autores del artículo apuntan que los tres factores mencionados no solo son un problema por sí mismos sino por las interacciones entre ellos. Así, por ejemplo, los ecosistemas deteriorados por la acción humana son más susceptibles al cambio climático, también los insectos que viven, y las especies invasoras también tienen más facilidades para establecerse en nuevos entornos, donde desplazan las especies autóctonas y se multiplican rápidamente, haciendo que las comunidades de insectos sean cada vez más homogéneas.

Los insectos más especializados son los que sufren más

Parece, afirman, que las especies más especializadas son las que sufren más mientras que las generalistas tienden a sobrevivir. Es por eso, afirman, que cada vez hay más insectos que son capaces de vivir casi en todas partes mientras los que necesitan hábitats específicos están desapareciendo. Las consecuencias de esto son muy numerosas y perjudiciales para los ecosistemas. Por ejemplo, el declive de los moscardones está causando e declive de las plantas que polinizan.

La hormiga aguja asiática es una especie que puede llevar muchos problemas si se propaga por Europa | iNaturalist
La hormiga aguja asiática es una especie que puede llevar muchos problemas si se propaga por Europa | iNaturalist

En conclusión, el declive de la diversidad de insectos amenaza la estabilidad de los ecosistemas, porque menos especies quiere decir menos insectos que puedan polinizar las plantas y también mantener controladas las plagas. Esto, a la vez, reduce la disponibilidad de alimento para los pájaros y otros animales, que también pueden verse amenazado por esta razón.

Posibles soluciones

En cuanto a las posibles soluciones, los datos apuntan que habría que aplicar técnicas estandaritzades para seguir la diversidad de los insectos en muchos tipos de hábitats y países, especialmente en aquellas de que hay poca información. Además, los investigadores también proponen crear una red de reservas naturales interconectadas porque las especies se puedan desplazar entre ellas. Así, las menos tolerantes al calor podrían huir en zonas más elevadas o más frías. Finalmente, está claro, también hace falta reducir la expansión de las especies invasoras, tanto animales como plantas, a través del comercio y el turismo, un problema muy importante durante las últimas décadas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa