MonPlaneta
Estudian el impacto del ruido de origen humano en los invertebrados marinos

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha estudiado el impacto que tiene el ruido de origen humano en los invertebrados marinos, mostrando el daño que causa esta forma de contaminación en los ecosistemas donde viven. En un artículo publicado a ‘Frontiers in Marino Science’, los científicos muestran el resultado de revisar centenares de estudios de impacto de la contaminación acústica submarina en cangrejos, moluscos, calamares, gambas y gusanos.

Las conclusiones muestran claramente como el ruido causado por los humanos está causándolos daños a muchos niveles, desde el celular hasta los ecosistemas enteros donde viven. Es por eso que sus autores hacen un llamamiento a continuar investigando para encontrar la mejor manera de mitigarlo para reducir el impacto de la actividad humana en los océanos.

Un ejemplar de pop | Morten Brekkevold
Los pops pueden perder la capacidad de orientarse a causa del ruido | Morten Brekkevold

Impactos muy importantes en todo tipos de animales

Si bien la luz no viaja bien a través del agua, el sonido sí que lo hace, y los invertebrados lo usan de muchas maneras diferentes que, a menudo, son imprescindibles para su superviviència. Así pues, los cambios en el paisaje sonoro oceánico, causados especialmente por el tráfico marítimo, tienen un impacto muy importante. En este estudio, se enumeran las maneras diferentes como el ruido afecta los invertebrados:

– Atrasa el desarrollo y la eclosión de los huevos de los crustáceos y aumenta las deformaciones y las muertos de las larvas de crustáceos, bivalvos y gastròpodes.

– Los ruidos de baja frecuencia pueden herirlos y incluso matarlos. Las explosiones submarinas, por ejemplo, pueden matar los cangrejos azules, y los cefalópodos que han aparecido muertos a playas del estado español muestran como sufrieron daños a los órganos auditivos que los ayudan a navegar.

– La exposición al ruido también afecta su comportamiento, haciendo que se asusten más rápido cuando sienten sonidos fuertes o incluso, en algunos casos, limitando la habilidad de algunos animales de cambiar de color para camuflarse.

– En algunas especies como las sepias se han detectado cambios fisiológicos, especialmente en proteínas relacionadas con el estrés. Además, también reducen el ritmo de crecimiento y de reproducción, se vuelven más agresivas y se alimentan menos.

Hay que comprender mejor los efectos del ruido para buscar estrategias de mitigación

Todos estos impactos, además, cambian unas cadenas tróficas muy complejas, extienden el impacto por todo el ecosistema, de bajo hacia arriba. Es por eso que los autores de este estudio piden que se intensifique la investigación para mejorar la comprensión de cómo funcionan de manera global y, con una visión más general, mirar de ver qué medidas se pueden tomar para reducir los problemas que causemos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa