MonPlaneta
Las enfermedades causadas por hongos amenazan la seguridad alimentaria global

Las enfermedades causadas por los hongos a los cultivos pueden ser, de aquí a pocos años, un mal que tenga impactos «devatadors» en la seguridad alimentaria global. Así lo afirma un equipo internacional de investigadores en uno artículo publicado en la revista ‘Nature’ donde hacen un llamamiento por encontrar remedios para este problema antes no sea demasiado tarde.

Pérdidas enormes y que continuarán creciendo

A día de hoy, los agricultores ya pierden entre un 10% y un 23% de la producción a causa de las infecciones por hongos a pesar del uso de productos antifúngicos de todo tipos. Además, estas mismas plagas también destruyen entre un 10% y un 20% adicional una vez se ha hecho la cosecha. Si esto ya es un problema notable por sí solo, las predicciones sobre el calentamiento global apuntan que los hongos se desplazarán cada vez más hacia los polos, afectando más y con más fuerza países más fríos y que, hasta ahora, se habían escapado de lo peor.

El trigo es un cultivo importantísimo para la alimentación y los hongos lo amenazan gravemente | Pixnio

De hecho, actualmente en Irlanda e inglaterra ya se está informando de algunas infecciones más propias de los trópicos a los cultivos. Por si esto fundido poco, los investigadores también señalan que, si los hongos mejoran su tolerancia a las temperaturas, se podría producir un salto de infectar plantas a infectar animales o humanos, un hecho que está en la base de el argumento de los videojuegos y la serie de televisión ‘The Last of Os’ pero que, si bien de una manera menos devastadora, es unos posibilidad real.

Una amenaza para centenares de millones de personas

E incluso sin esto, la amenaza para la seguridad alimentaria continúa siendo enorme. A día de hoy, las infecciones fúngicas a los cinco cultivos más importantes, el arroz, el trigo, el maíz, la soja y las patatas, causan pérdidas que equivalen al que haría falta por proveïr de 2.000 calorías diarias durante un año a como mínimo 600 millones de personas.

Si las cosechas caen a la vez que la población del mundo continúa subiendo, la cantidad de personas abocadas al hambre se podría disparar durante las próximas décadas, no solo a los países en vías de desarrollo sino también en Occidente y especialmente a Europa, donde las infecciones por hongos son cada vez más presentes a los cultivos.

Las infecciones fúngicas de los cultivos cada vez afectan más zonas del mundo y es más difícil combatirlas | Janine Haueisen
Las infecciones fúngicas de los cultivos cada vez afectan más zonas del mundo y es más difícil combatirlas | Janine Haueisen

A la «tormenta perfecta» que está ayudando los hongos a esparcirse por todo el mundo no solo hay la gran resiliencia de estas especies y su gran diversidad genética, sino también que la agricultura actual, con grandes zonas de cultivos genéticamente uniformas, los ayuda a crecer y propagarse con una gran rapidez y, gracias al transporte humano, también a saltar entre continentes. En cuanto a los fugicides, como que a menudo solo atacan un proceso celular, a estos organismos los resulta relativamente fácil desarrollar resistencia.

Esperanzas para el futuro

Así pues, la situación es muy grave. A pesar de todo, los investigadores también apuntan que el 2020 un descubrimiento abrió la puerta a desarrollar nuevos antifúngicos más efectivos y contra los cuales es más difícil desarrollar resistencia. Sus resultados han sido muy prometedores en varias enfermedades habituales de los cultivos, cosa muy positiva, pero con esto no hay bastante. También hay que ayudar, de una manera u otra, a que las plantas mismas sean más resistentes a estas infecciones y, además, que todas las partes implicadas, de los agricultores a los gobiernos, trabajen plegados para impedir el que, de aquí en pocas décadas, podría ser una crisis mundial con muy pocos precedentes a la historia.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa