MonPlaneta
Una elefanta aprende a pelar plátanos, sorprendiendo a sus cuidadores

La Pang Pha, una elefanta africana que vive al Zoo de Berlín (Alemania), ha aprendido a pelar plátanos, una nueva habilidad que ha sorprendido mucho sus cuidadores. En un artículo publicado a ‘Current Biology’, se pone este caso como ejemplo de las grandes capacidades cognitivas y de manipulación que tienen estos animales, y también apuntan a algunos otros factores importantes sin los cuales este comportamiento no sería posible.

Un comportamiento que requiere una combinación única de factores

Es muy sabido que a los elefantes los gustan los plátanos. La mayoría, pero, no los pelan antes de comérselos como hacemos los humanos. Pang Pha, en cambio, cuando tiene que comerse un plátano amarillo-marrón, lo rompe y después lo sacude hasta que su contenido cae del interior. Entonces, deja la cáscara a un lado y se lo come. Los investigadores consideran casi seguro que esta elefanta adoptó este comportamiento de sus cuidadores y que es fruto de una combinación única de factores: habilidad, velocidad, individualidad y el origen humano de la ‘idea’.

En el caso de los plátanos verdes o amarillos, Pang Pha se los come enteros. Si son marrones, en cambio, no los vol. Si se encuentran en un estadio intermedio, amarillos con puntos marrones, es cuando la elefanta decide pelarlos. Esto, curiosamente, hizo que los cuidadores tardaran a entender qué estaba haciendo y, a la vez, fue la particularidad que los llevó a empezar a estudiar este comportamiento. De hecho, todavía hay otra curiosidad: si Pang Pha es en medio de uno grupo de elefantes y se los da una pila de plátanos amarillos-marrones, se come tantos como puede y solo pela el último.

El origen seguramente es humano pero muestra las enormes capacidades de los elefantes

Sobre el origen de este comportamiento, que no se ha observado cabe otro elefante del zoológico, los científicos tienen una teoría: Pang Pha fue criada mucho de cerca en el mismo parque por personas humanas, que no le enseñaron nunca a pelar plátanos pero que lo alimentaban con plátanos pelados. Así pues, es posible que aprendiera a hacerlo por aprendizaje observacional.

De hecho, hay informes de elefantes africanos que apuntan que podan interpretar algunos gestos humanos y también clasificar personas según el grupo étnico a que pertenecen. El que no se había visto nunca, pero, es que un elefante aprendiera un comportamiento de manipulación de objetos complejo y de origen humano. Sin embargo, que la Pang Pha haya aprendido a pelar plátanos es una muestra de las grandes habilidades cognitivas y de la destreza sorprendente de estos animales.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa