MonPlaneta
Descubren que unos insectos ‘beben’ agua por el ano

Uno de los insectos más peligrosos para los cultivos del mundo, el escarabajo rojo de la harina, tiene la capacidad de ‘beber’ agua por el ano. Esta capacidad, segundos explica un equipo de investigadores en la revista ‘PNAS’, es gracias a la habilidad que tienen para abrirlo porque entre el vapor de agua del aire, que va hasta el final de sus intestinos y se condensa a los excrementos que hay. Después, usando unas células especiales del intestino, son capaces de retírala de la materia fecal y usarla para hidratarse.

Plagas muy destructivas y adaptadas a climas secos

Las plagas de los cultivos suponen la reducción, de media, de un 20% del suministro mundial de alimentos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, también cuestan mucho dinero a los productores de alimentos que tienen que mirar de controlarlas. Los escarabajos son especialmente peligrosos en este sentido, porque están adaptados a entornos más secos y, por lo tanto, pueden alimentarse de trigo y otros cultivos de secano.

Uno de los secretos de su adaptación podría ser, precisamente, su capacidad de absorber agua por el ano y reciclarla gracias al complexe rectal, un organ situado casi al final del aparato digestivo. Hasta ahora no se sabía cómo lo hacían pero ahora, gracias a este nuevo estudio, se piensa que incluso se podría explotar esta particularidad para hacer pesticidas específicos para escarabajos, que protejan los cultivos sin perjudicar otros insectos como por ejemplo las abejas.

Los investigadores han descubierto como lo hace este escarabajo para hidratarse a través del ano
Los investigadores han descubierto como lo hace este escarabajo para hidratarse a través del ano

Un gen que los permite mover el agua por el cuerpo

A los escarabajos rojos de la harina hay un gen, denominado Nha1, que es más activo a las células que recubren el complejo rectal que en ninguno otra parte del cuerpo. Según parece, este gen codifica una proteína que bombeja partículas de potasio cargadas a través de la membrana de las células, haciendo que este iones se acumulen al exterior del complexe rectal y poniendo en marcha un proceso de òsmosi que hace que el agua se dirija. Así es, parece, como los escarabajos pueden mover el agua por el complexe rectal y por todo su cuerpo.

Los experimentos han confirmado, por un lado, que los insectos abren el ano en momentos en que la humedad es más alta para que el vapor pueda entrar a su complexe rectal. De la otra, además, también han demostrado que desactivar el gen Nha1 reduce la supervivencia de los escarabajos. Falta saber, pero, si esta es la única especie de escarabajos que ha desarrollado este mecanismo o si, al contrario, es mucho más común que no nos pensemos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa