MonPlaneta
Descubren unas hormigas que se hacen las muertas ante los depredadores

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Australia ha descubierto una colonia entera de hormigas haciéndose las muertas. Este comportamiento, que se cree que es la primera vez que se observa, ha sido recogido en un artículo en ‘CSIRO’ y se cree que es un mecanismo para defenderse de los depredadores.

Un descubrimiento casual

Estos insectos han sido observados en la isla del Canguro, en Australia y pertenecen a la especie Polyrhachis femorata, que nunca había sido encontrada en el sur del país. El descubrimiento fue casual, mientras los investigadores revisaban nidos de murciélagos y opósums pigmeos. De golpe, vieron una colonia de hormigas que parecían muertas hasta que, de repente, una se movió.

Las hormigas dejaron el que estaban haciendo para fingir que habían muerto | Universidad del Sur de Australia
Las hormigas dejaron el que estaban haciendo para fingir que habían muerto | Universidad del Sur de Australia

Toda una colonia inmóvil

Los investigadores creen que este comportamiento es una estrategia defensiva para evitar peligros, y quedaron muy sorprendidos al abrir una de las cajas-nido que habían colocado en la isla y encontraron toda una colonia de hormigas inmóviles. Este comportamiento, hasta ahora, se había visto en contadas especies de hormigas y en individuos o clases concretas, nunca en toda una población.

Una oportunidad de estudiar las hormigas

Las cajas-nido, en lo sucesivo, podrían ser una gran oportunidad para estudiar este comportamiento, que interesa a muchos científicos que tienen el comportamiento animal como campo de estudio y especialmente para conocer mejor esta especie de hormiga, relativamente desconocida si la comparamos con muchísimas otras tanto de Australia como de todo el mundo.

En este caso, es una especie arbórea y que se considera tímida, de forma que poderla observar de este modo puede ser una ayuda muy importante. Las hormigas, al fin y al cabo, son una parte crucial de los ecosistemas y, por lo tanto, todo el que se pueda descubrir supone aumentar el conocimiento sobre el mundo que nos rodea y los mecanismos que lo hacen funcionar y lo regulan.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa