Descubrimiento en Japón una nueva especie de orquídea que parece de cristal

Un equipo de investigadores ha anunciado en la revista ‘Journal of Plant Research’ el descubrimiento de una nueva especie de orquídea que parece hecho de cristal. Según explican ellos mismos, parece que la planta estaba escondida prácticamente ante sus narices, puesto que convive con poblaciones de una especie común en el Japón que es una parienta muy próxima pero que no tiene un aspecto tan delicado.

Una familia muy diversa

La familia de las orquídeas es enormemente diversa, y es por eso que de vez en cuando se descubren nuevas especies que ponen de relevo la importancia tanto de estudiarlas como de protegerlas. En este caso, se trata de una planta del género Spiranthes, que se caracterizan para tener la inflorescencia en espiral y de colores blancos, rosas, lilas o amarillos.

A los científicos los ha costado distinguir esta orquídea de sus parientas | Masayuki Ishibashi

Hay unas 50 especies diferentes, normalmente a climas templados o tropicales, y en el Japón hace siglos que son conocidas, cosa que hace todavía más sorprendente que se haya encontrado una cerca de la isla de Hachijo, a la jefatura de Tokyo. Es por eso que ha recibido el nombre de Spiranthes hachijoensis.

Una sorpresa inesperada

De hecho, hasta ahora se conocían tres especies del género que crecían en el Japón: S. australis, S. sinensis and S. hongkongensis. Durante un censo que se llevó a cabo hace más de 10 años, pero, se descubrieron flores que parecían S. australis pero con tallos lisos en vez de peludas. Además, estas poblaciones florecían un mes antes de que las S. australis, cosa que indicaba que podrían no ser de la misma especie.

Esta orquídea muestra como de importante es analizar a fondo incluso los entornos que se creen más conocidos | Masayuki Ishibashi

Así empezó una busca de 10 años para encontrar más orquídeas sin pelo y analizarlas desde todos los puntos de vista posibles, para poder distinguir las características distintivas de cada especie. En el caso de la S. hachijoensis, sus flores son de colores entre lila-rosado y blanco y con pétalos de entre 3 y 4 milímetros de longitud. Así, las flores son más pequeñas y con bases más anchas y pétalos centrales más rectos que las otras Spiranthes. Aun así, hicieron falta análisis genéticos y físicas cuidadosísimas para confirmar que es una especie diferente.

Un hallazgo que refuerza la importancia de no parar nunca de explorar

Además de la población identificada en Tokyo, el censo y los estudios posteriores han permitido confirmar que la S. hachijoensis no solo es presente a la jefatura de Tokyo sino también a otros lugares de Kanto, Kyushu, Shikoku y Chubu, haciéndola tan habitual que parece increíble que no se haya descubierto hasta ahora, especialmente en el caso de las Spiranthes, que ya aparecen a los poemas más antiguos del Japón, que datan del 759, y que la flora del país ha sido documentada y estudiada amplísimamente.

Un descubrimiento como este, pues, una planta escondida a la luz del día del día, refuerza la importancia de la exploración continuada, a cualquier lugar, donde se puede descubrir una diversidad de flora y fauna que, sorprendentemente, todavía desconocíamos.