MonPlaneta
Los datos de siglos de caza de ballenas muestran el impacto del cambio climático

Gracias a los datos de siglos de caza de ballenas, se ha podido ver el impacto que ha tenido el cambio climático en estos animales. En un estudio publicado en la revista ‘PNAS’, un equipo de investigadores muestra como estos registros dejan claro como las ballenas del hemisferio sur han cambiado las suyas zonas de alimentación porque su comida se ha ido desplazando a medida que subía la temperatura.

Cada vez se alimentan más a latitudes altas

Los científicos han usado datos contemporáneos pero también registros de caza de ballenas que se remontan hasta el 1792. Así es cómo han podido ver que, durante las últimas tres décadas, las ballenas han ido usando cada vez más zonas de alimentación de latitudes medianas en el Atlántico sur y en el suroeste del océano Índico, especialmente a finales del verano y también durante el otoño. Además, también han aumentado ligeramente su uso de las áreas de latitudes más altas en el suroeste del Pacífico.

Ballena gris | Wikimedia Commons
Las ballenas fueron cazadas intensamente en todo el mundo durante siglos, casi hasta extinguirlas | Wikimedia Commons

Un gran registro de datos permite seguir su historia

Las Eubalaena australis son animales que viven en el sur del ecuador y que se alimentan de krill y copépodos, que son pequeños crustáceos. Los análisis químicos de la piel de estos cetáceos han permitido conocer sus patrones de alimentación durante las últimas décadas mientras que, en cuanto a los registros históricos, se han obtenido de las flotas baleneres americanas, que tienen información precisa sobre las especies y los lugares donde fueron cazadas desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Los baleners casi las extinguieron

Después de tanto de tiempo cazándola, esta especie estuvo a punto de extinguirse y quedaban menos de 500 ejemplares. Después de la prohibición de la caza de ballenas, sus poblaciones fueron remontando y a día de hoy hay varios miles de estos animales viviendo en el sur del Pacífico.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa