MonPlaneta
El calentamiento de los océanos dispara las alarmas entre los científicos

Una subida de la temperatura del agua de los océanos del mundo que ha tenido lugar hace bien poco ha disparado las alarmas entre la comunidad científica. Tal como explica un equipo internacional de investigadores en un nuevo estudio, los datos del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelan que las aguas nunca se habían calentado tanto en tan poco tiempo, que este mes de abril han llegado a niveles de récord y que, además, la ciencia no puede acabar de explicar este fenómeno.

El que sí que parece claro, pero, es que esto, junto con otros factores meteorológicos y climáticos, puede hacer que este 2023 el mundo se caliente mucho más del que se esperaba. Unos océanos más cálidos, al fin y al cabo, no solo pueden causar la muerte de parte de la vida que acogen, promueven la formación de fenómenos meteorológicos más extremos y hacen subir el nivel del mar sino que también son menos eficientes en la hora de absorber gases de efecto invernadero del aire.

El océano Pacífico visto desde la Estación Espacial Internacional | NASA
El océano Pacífico visto desde la Estación Espacial Internacional | NASA

El calor acumulado en la Tierra ha aumentado un 50% en 15 años

Durante los últimos 15 años, de hecho, el calor acumulado en la Tierra ha aumentado un 50% y la mayoría de esta ha ido a los océanos. Todo ello ha hecho que, durante los últimos meses, no solo se batan récords sino que, en algunos lugares, las diferencias con la media hayan sido enormes. En el Atlántico Norte, por ejemplo, la temperatura del agua el pasado mas de marzo fue casi 14 °C superior a la media 1981-2011.

Los científicos no saben si todo ello es a causa del cambio climático, de la variabilidad natural o un poco de todo. Hay un factor curioso, pero, que podría estar contribunt: la reducción de la contaminación por azufre de los barcos. Desde que se limitó el 2020, se han reduit mucho los aerosoles liberado a la atmósfera, y esto ha hecho que se refleje menos calor del sol, haciendo que llegue más al agua.

Formación de hielo en el océano Ártico | NASA
Formación de hielo en el océano Ártico | NASA

La situación continúa empeorando

Sea como fuere, la temperatura mediana de la superficie de las aguas de los mares del mundo, a día de hoy, es 0,9 °C superior a la media preindustrial, y de esta subida 0,6 °C han tenido lugar durante los últimos 40 años. Si bien la subida es menor que la de las temperaturas a tierra firme, esto es porque calentar agua requiere mucha más energía y, también, porque esta es absorbida mucho más allá de la superficie.

Algunos estudios apuntan que, en vez de hacerlo de manera constante, con pequeños cambios cada año, el mundo se calienta a saltos, con grandes subidas repentinas. En cualquier caso, habrá que ver qué pasa con las temperaturas tanto de la tierra como del mar, que este año están siendo excepcionalmente altas, y continuar trabajando para reducir nuestra contribución a que suban, para frenar esta tendencia cuanto antes mejor y antes no sea demasiado tarde.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa