MonPlaneta
Los barrios más pobres de Barcelona tienen más árboles en espacios públicos

Los barrios de la ciudad de Barcelona que tienen una renta per cápita más baja tienen más verde urbano porque tienen más árboles a los espacios públicos y un número de especies parecida a los barrios con las rentas más altas. Esta es una de las conclusiones de un estudio liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que ha estado publicado en la revista ‘Landscape & Urban Planning’.

La explicación, afirman los investigadores, es que los barrios menos adinerados y con más densidad de población tienen rotondas y plazas florecidas, árboles en las calles, alcorques y pequeños espacios ajardinados que compensan la carencia de grandes infraestructuras verdes que sí que tienen en los barrios acomodados. Según Josep Padullés Cubino, investigador del CREAF y autor principal del estudio, esto podría ser «eficaz» por «ayudar a reverdecer las ciudades compates reduciendo las desigualdades».

Cada vez más estudios muestran los beneficios de los espacios verdes en la salud

Los datos también indican que los barrios con más esperanza de vida tienen más árboles y más especies diferentes, apuntando a una relación entre el acceso a la natura y una mejor salud humana. Padullés, pero, advierte que hará falta fer «más investigación» para determinar si es una causa directa. Sin embargo, cada vez más estudios muestran los beneficios en la salud física y mental del acceso a los espacios verdes, además de los que tiene en la cohesión social y la calidad de vida. Todo ello se suele relacionar con que los espacios verdes urbanos reducen el estrés, promueven la actividad física, mejoran los climas locales y reducen la polución.

Los resultados permiten hacer un ranking de los barrios que más se están reverdeciendo en Barcelona y los que menos. San Pedro, Santa Caterina y la Ribera, La Guineueta y el Pueblo Seco – Parco de Montjuic son los barrios con más diversidad de árboles. Por el contrario, Santos-Badal, Can Peguera y la Clota son los de menor variedad. En cuanto al número de árboles, Huerta, Pueblo Seco – Parco de Montjuic y Pedralbes ocupan las posiciones altas del ranking, mientras que Vallvidrera, Tibidado y las Planes, Vallbona y la Clota se llevan las más bajas.

Datos muy útiles para planificar la ciudad del futuro

En este estudio, los investigadores han analizado casi 230.000 árboles de todos los barrios de la ciudad y los han relacionado con varios factores socioeconómicos como la edad, la renta per cápita y la esperanza de vida. El trabajo ha contado con la participación del investigador del CREAF y catedrático de la UAB Javier Retana y muestra que el verde no se distribuye de manera uniforme: la mayoría de árboles están en las calles (67%), seguidos de lejos por el arbolado de zona (18%) –plazas, rotondas, plazas, etc.– y parques (15%).

En cuanto a la diversidad, las calles también tienen una riqueza de especies arbóreas más grande que los parques de los barrios. El motivo, como es sabido, es que muchos parques tienden al monocultivo de césped o grandes plantaciones de la misma especie de árbol por razones estéticas. Esta investigación alienta a buscar conjuntos de árboles más varios para ofrecer una gama de servicios ambientales más amplia. 

Barcelona tiene unos 7 m² de espacio verde por habitante, poco en comparación con otras ciudades pero que se compensa con el alta densidad de árboles en las calles (100 árboles de calle por cada 1.000 habitantes aprox.). Los autores advierten que la carencia de espacio y la forma compacta de las ciudades puede limitar que aumente el verde urbano. Por eso, transformar la red de calles, por ejemplo, reduciendo el número de carriles de tráfico privados, puede abrir nuevas oportunidades para aumentar la plantación de árboles y sus beneficios. 

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa