MonPlaneta
Los animales más antiguos del mundo tienen un cerebro distinto a los demás

Los ctenóforos, unos de los animales más antiguos que existen, tienen un cerebro diferente a todo el resto. Según un nuevo estudio, publicado en la revista ‘Science, estos organismos no tienen las neuronas conectadas a través de sinapsis, como los otros, sino que las tienen fusionadas, dando lugar a un sistema nervioso único y que no se asemeja a nada que se haya visto nunca.

Las sinapsis, un rasgo compartido por casi todos los animales

El sistema nervioso de todos los animales que conocemos, de los más sencillos a los más complejos, se basan en la transmisión de impulsos eléctricos entre las células, que permiten que las señales pasen de una a la otra. La red nerviosa de los ctenóforos, pero, no tienen estas sinapsis, sino que tienen neuronas largas fusionadas entre ellas y que comparten la membrana celular, tal como muestra el nuevo mapa 3D de su estructura que han elaborado los investigadores.

Una posible línea evolutiva independiente del sistema nervioso

Teniendo en cuenta su excepcionalidad, podría ser que esta estructura sea una línea evolutiva independiente de un sistema nervioso. De hecho, los ctenóforos se consideran uno de los primeros fílums que apareció en el reino animal, de forma que su sistema nervioso, muy simple, es muy interesante por los científicos en la hora de investigar como evolucionaron.

Este estudio hace pensar que podría ser, incluso, que los ctenòfors hubieran desarrollado el sistema nervioso de manera independiente al resto de animales | NOAA
Este estudio hace pensar que podría ser, incluso, que los ctenóforos hubieran desarrollado el sistema nervioso de manera independiente al resto de animales | NOAA

Los estudios anteriores ya habían mostrado algunos indicios de como de extraño es el sistema nervioso de este animales. Así, por ejemplo, hace pocos años no se pudo identificar ningún tipo de célula en su cuerpo que tuviera una firma genética que correpongués con neuronas reconocibles. Es por eso que, en este nuevo trabajo, se han usado microscopios electrónicos para conseguir un gran volumen de imágenes y reconstruir la estructura completa de la red neuronal de un ctenòfor de solo un día de vida, revelando que es diferente a todo el que se había visto hasta ahora en el reino animal.

¿Y si los cerebros aparecieron dos veces?

Este descubrimiento, además, pose en entredicho la idea considerada válida que el sistema nervioso solo evolucionó una vez en los animales y que la variedad que observamos a día de hoy proviene de las diferentes maneras como ha evolucionado desde entonces. Teniendo en cuenta no solo la arquitectura única del sistema nervioso de los ctenóforos y el hecho que son uno de los fílums más antiguos de animales, sería posible que este rasgo distintivo hubiera aparecido dos veces: una de donde venimos la inmensa mayoría de animales y otra, la de los ctenóforos.

Para acabar de sacar el intríngulis, está claro, haría falta continuar investigando, especialmente para ver como se desarrollan las neuronas de estos animales. Además, estudios futuros también podrían resolver otras dudas sobre el funcionamiento de este sistema nervioso puesto que, si bien nuestras neuronas usan diferencias de voltaje a través de la membrana celular para enviar señales, no se sabe cómo lo hacen las de los ctenóforos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa