MonPlaneta
En 2022 China autorizó dos centrales térmicas de carbón diarias

El año 2022 China autorizó el equivalente a una media de dos centrales térmicas de carbón cada día. Así lo afirma un informe reciente elaborado por el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) y Global Energy Monitor (GEM) que apunta que el país continúa siendo la excepción más sangrienta a la tendencia global a la reducción del uso de este combustible fósil, especialmente para la generación de energía.

El crecimiento del consumo ha estado cuatro golpes superior al de 2021

China continúa consumiendo cantidades enormes de carbón, y cada vez más, a pesar de sus prometidas de reducir el uso para luchar contra el cambio climático. En el caso del 2022, la velocidad a que los proyectos eran aprobados era especialmente sorprendente, pasando por todo el proceso en cosa de meses. En doce meses, las autoridades del país autorizaron 106GW de generación eléctrica con carbón en 82 lugares, cuatro golpes más que el 2021.

Una presa desembalsando durante las grandes lluvias del verano de 2020 en China | Wikimedia Commons
La generación hidroeléctrica cayó enormemente a causa de la sequía, causando problemas de suministro | Wikimedia Commons

Unas emisiones que duplican las de los Estados Unidos

Todo ello contribuye a que, a día de hoy, China sea el país que más gases de efecto invernadero emite en el mundo, más del doble que el país que se encuentra en segundo lugar, los Estados Unidos. La explicación, cuando menos en parte, puede ser por la sequía extrema que sufrió durante el año pasado, la peor de los últimos 60 años, que dejó sin suministro eléctrico las zonas del país que dependen de las grandes centrales hidroeléctricas. Así, como alternativa rápida, el consumo de carbón se disparó.

El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo
El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo

Una situación muy compleja

El hecho, pero, es que esto no es la primera vez que pasa. Después de cerrar centenares de minas de carbón y reducir la producción de las otras, los cortes de suministro eléctrico obligaron el gobierno chino a rectificar y a volver a producir grandes cantidades de carbón para generar electricidad. A la vez, los expertos afirman que los 125GW de generación solar y eólica que se instalaron en China el año pasado, si bien son una gran cantidad, son menos de un 2% de la demanda total del país y, por lo tanto, son una picadura de mosquito a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La situación en el país, pues, es muy compleja, puesto que su reducción en el uso de carbón es una necesidad no solo para él sino para las esperanzas de cumplir los objetivos de reducción de emisiones de todo el planeta. Y sin embargo, parece que China encuentra imposible hacerlo, no solo por la carencia de alternativas para generar electricidad sino también porque los grandes empresarios del carbón hacen presión para proteger sus intereses.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa