MonPlaneta
El sexo oral es el principal factor de riesgo de cáncer de garganta

El sexo oral ha acontecido el principal factor de riesgo de cáncer de garganta en algunos países del mundo como el Reino Unido y los Estados Unidos y está aumentando rápidamente en todo el mundo. Así lo afirma el profesor Hisham Mehanna, de la Universidad de Edimburgo (Escocia) en un artículo publicado en ‘The Conversation’ donde señala que el virus del papiloma humano, que a menudo causa esta enfermedad, lo ha hecho más común que el cáncer de cuello de útero, la posible consecuencia más conocida de la infección.

El número de parejas sexuales, un gran factor de riesgo

Según algunos estudios, el factor de riesgo más importante de sufrir cáncer de garganta es lo número de parejas sexuales que se ha tenido, con una atención especial al sexo oral. Así, las personas que han tenido 6 o más parejas con quienes han practicado sexo oral tienen 8,5 veces más probabilidades de sufrir la enfermedad que las personas que no la practican.

Un virus que normalmente se elimina de manera natural

En teoría, la mayoría de personas somos infectados por el virus del papiloma humano y lo eliminamos completamente. Sin embargo, algunas personas no lo hacen, quizás por algún defecto del sistema inmunológico, y el patógeno continúa reproduciéndose. Finalmente, acaba integrándose en partes aleatorias del ADN del huésped, y a veces hace que las células donde se inserta acontezcan cancerosas.

La vacuna contra el virus del papiloma humano es la mejor herramienta para combatir dos cánceres a la vez | Pixabay
La vacuna contra el virus del papiloma humano es la mejor herramienta para combatir dos cánceres a la vez | Pixabay

La vacunación, también la de los chicos, la mejor medida

La vacunación de las chicas contra el virus, que se ha hecho en muchos países por evitar el cáncer de cuello de útero, podría estar protegiendo de la infección por el virus en la boca, tal como apuntan algunos indicios indirectos. Además, en los países donde hay una gran parte de la población femenina vacunada, los chicos, cuando menos los cis heterosexuales, están protegidos por la inmunidad de grupo. Esto, esperan los expertos, podría hacer que durante las próximas décadas los casos de cáncer de garganta se vayan reduciendo.

Sin embargo, el artículo apunta que, por varias razones, de la movilidad entre países a la baja tasa de vacunación entre algunos grupos poblacionales, se recomienda vacunar también los chicos, cosa que han hecho algunos países. En Cataluña, de hecho, a partir de este curso 2022-2023 los chicos, y no solo las chicas como hasta ahora, también pueden vacunarse. Una medida que, esperamos, contribuïrà a reducir la incidencia no de uno sino de dos cánceres.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa