MonPlaneta
Relacionan la apnea del sueño con problemas cognitivos en personas sanas

Las apneas del sueño podrían estar relacionadas con problemas cognitivos en personas que, por el resto, están bien de salud. Esta es la conclusión a que ha llegado un equipo de investigadores en un artículo publicado en la revista ‘Frontiers in Sleep’ y que apunta que tener este problema puede reducir la capacidad de razonamiento y de control de los impulsos en hombres de mediana edad. Así, si hasta ahora se pensaba que las personas con apnea del sueño podían desarrollar problemas de corazón que causaban problemas cognitivos, parece que, en realidad, las apneas en sí son las que dañan el cerebro.

Un estudio pequeño pero con resultados muy claros

La forma más común de las apneas, la apnea obstructiva del sueño, tiene lugar cuando los músculos de la garganta se relajan y las vías aéreas se bloquean. Otro tipo es la apnea central del sueño, en que el cerebro no envía las señales correctas a los músculos para controlar la respiración. En cualquier de los dos casos, las personas que las sufren se despiertan de golpe porque se estaban ahogando.

Los resultados de las macetas estaban directamente relacionados con la severidad de las apneas de los participantes en el estudio

En este estudio participaron 27 hombres de entre 35 y 70 años que no tenían sobrepeso y a quien hacía poco que se los había diagnosticado apnea obstructiva del sueño leve o severa. Además, también se incluyeron siete hombres de una edad, educación y peso parecidos que no tenían este problema. Todos ellos fueron sometidos a una serie de macetas y los resultados mostraron que, además severidad de las apneas, más déficits cognitivos. Así pues, y teniendo en cuenta que por el resto los participantes estaban sanos, parece que hay una relación directa entre las apneas y los problemas cognitivos.

Esta investigación ha sido hecha con un número pequeño de personas y todas hombres, es por eso que, en el futuro, los científicos quieren repetirlo con grupos más grandes y que incluyan mujeres puesto que, a pesar de que son menos proclives a sufrir apneas del sueño, el riesgo aumenta enormemente con la edad y el peso a partir de la menopausia.

Varias explicaciones posibles

En cuanto a la relación exacta entre la apnea del sueño y estos déficits cognitivos, no está claro, si bien los científicos piensan que puede ser a causa de despertarse muchas veces mientras se duerme, aunque sea durando poco rato, y también que los momentos en que se para de respirar pueden causar una bajada temporal del nivel de oxígeno a la sangre. Además, la apnea del sueño puede ser peor para la salud que el insomnio, puesto que dificulta tener un sueño profundo y, por lo tanto, la eliminación de toxinas del cerebro. Si se acumulan, estos residuos, como por ejemplo algunas proteínas, pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas cognitivos o incluso demencias.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa