MonPlaneta
Reducir el uso de las redes sociales alivia la ansiedad y la depresión

Usar menos las redes sociales puede resultar en un alivio de los síntomas de ansiedad y depresión y también de los sentimientos de soledad. Según explica un equipo de investigadores norteamericanos en un artículo publicado en ‘Technology, Mind and Behavior’, el resultados de un experimento reciente permiten llegar a conclusiones bastante claras en este sentido, abriendo la puerta a reducir la incidencia de estos problemas de salud mental, especialmente entre los adolescentes.

Reducir las redes sociales a 30 minutos en el día

Los jóvenes usan cada vez más las redes sociales, y su salud mental se está resintiendo. Este estudio, pero, apunta que una intervención muy simple podría ayudar. El experimento duró dos semanas y participaron 230 estudiantes universitarios. En la mitad se los dijo que limitaran el uso de las redes sociales a 30 minutos en el día y recibieron recordatorios automáticos cada día. Después de este tiempo, quienes habían seguido las recomendaciones sacaron puntuaciones bastante más bajas en ansiedad, depresión, soledad y miedo a perderse cosas al final del experimento en comparación al grupo de control.

Además, este grupo también obtuvo resultados más positivos en la experimentación de emociones positivas, una forma de valorar el qué, en pocas palabras, podríamos definir como optimismo. Los investigadores están sorprendidos de haber observado una mejora tan grande y en tantos indicadores diferentes con una intervención tan simple como enviar un recordatorio diario para controlar el uso de las redes sociales.

Cada vez son más los adolescentes adictos al teléfono móvil

Los beneficios se mantienen sin un seguimiento estricto

Los beneficios, de hecho, también se observaron en los participantes que, ocasionalmente, superaban el límite de 30 minutos diarios. Para los autores del estudio, esto podría indicar que autolimitarse y prestar atención a que se está haciendo es más importante que no la restricción en sí misma. Al fin y al cabo, saber cuánto de tiempo dedican a cada actividad hace más fácil cambiar los comportamientos de las personas.

En cuanto al punto de vista de los participantes, muchos de ellos afirman que los primeros días de restricción de las redes sociales fueron un reto pero que, después, se sintieron más productivos y más ‘sintonizados’ con sus vidas, mientras que otras explican que durmieron mejor y también pasaron más tiempo relacionándose presencialmente.

Para encontrar un equilibrio, los investigadores recomiendan que cualquier persona que quiera reducir el uso de las redes sociales para obtener estos beneficios en su salud mental tiene que empezar por la conciencia. Poner un temporizador o usar una aplicación móvil de bienestar personal, por ejemplo, puede ayudar mucho a controlarlo. También hay que ser un poco flexible y entender que no es fácil mantener un límite estricto, porque las aplicaciones están pensadas para el contrario. Finalmente, hay que ser constante y no rendirse, recordando los efectos positivos.

Més notícies
Les anàlisis es van fer durant les proves de tir amb arc dels Jocs Olímpics de Tòquio | Marc / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)
La presión mental reduce el rendimiento incluso en los deportistas de élite
Lo confirma un estudio llevado a cabo durante los Juegos Olímpicos de Tokyo de 2020
El 'true crime' ha viscut un repunt molt important en la seva popularitat durant els darrers anys | Pixabay
Estar enganchado al ‘true crime’ afecta la salud mental
Tener miedo a casa o visualizar escenas violentas son posibles señales de alerta
Stockvault
El ejercicio es mejor para la salud mental que la terapia y los fármacos
Un gran estudio muestra como tiene beneficios enormes para la depresión y la ansiedad
Stockvault
El ejercicio es mejor para la salud mental que la terapia y los fármacos
Un gran estudio muestra como tiene beneficios enormes para la depresión y la ansiedad

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa