MonPlaneta
Una píldora anticonceptiva masculina impide nadar a los espermatozoides

Un equipo de investigadores de los Estados Unidos ha anunciado que es cerca de crear una píldora anticonceptiva masculina que impida nadar los espermatozoos. Este fármaco, que no contiene hormonas, es descrito en un artículo en la revista ‘Nature Communications’ donde se informa de los resultados positivos que han dado las primeras pruebas en ratones.

Según parece, este fármaco no habría que ser tomado de manera continuada. Con cada dosis, y siempre según los resultados en roedores, los espermatozoos se quedan paralizados durante unas cuantas horas, impidiendo que fertilicen un óvulo. Antes de las pruebas en humanos, pero, se continuará experimentando con animales, empezando por los conejos.

pastillas medicamento
Con una sola píldora hay bastante para impedir que el esperma fecunde un óvulo durante une cuántas horas | MaxPixel

Tomar la píldora una hora antes del acto sexual

Si funcionara, pero, podría marcar una gran diferencia. Así, los usuarios podrían tomarse la píldora una hora antes de mantener relaciones sexuales y controlar cuánto rato a pasado para saber si todavía hacen efecto o no. Además, como insisten los investigadores, no contiene hormonas, de forma que no puede causar ningún efecto secundario como los que sí que pueden tener las píldoras anticonceptivas femeninas.

En este caso, los investigadores han mirado de desactivar una proteína llamada saco, que se considera un tipo ‘de interruptor’ para hacer nadar los espermatozoos. Este medicamento experimental, denominado TDI-11861, inhibe o bloquea esta proteína con una sola dosis, inmovilizando las células sexuales masculinas antes, durando y después de el acto sexual y durante unas tres horas, en el caso de los ratones. En el jefe de 24 horas, los efectos se han disipado completamente.

Un gran cambio para millones de personas

Este fármaco, pues, podría suponer un gran cambio para millones de personas en todo el mundo, tanto hombres como mujeres, puesto que pondría a disposición de todo el mundo un anticonceptivo reversible y fácil de usar y sin los inconvenientes –y tampoco las ventajas en en cuanto a protección– de los preservativos. Así, los hombres podrían tomarlo cuando hiciera falta y tan a menudo como hiciera falta, modulando su fertilidad en cada momento.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa