MonPlaneta
Las píldoras anticonceptivas podrían funcionar con muchos menos estrógenos

Las píldoras anticonceptivas podrían continuar siendo efectivas incluso llevando mucho menos estrógenos. Según un nuevo estudio publicado en la revista ‘PLOS Computational Biology’, reducir la concentración un 92% no solo podría continuar impidiendo el embarazo sino que, además, reduciría la incidencia de sus efectos secundario, que van de las náuseas y los dolores de cabeza hasta embolias y ataques de corazón, en los casos más extremos.

A día de hoy, muchos anticonceptivos altamente efectivos contienen tantos estrógenos que no son recomendables para algunas personas, como ahora las que tienen un historial familiar de cáncer de mama o hipertensión. Podría ser, pero, que con una pequeña dosis de progesterona, otra hormona anticonceptiva, o incluso con dosis todavía más pequeñas de ambas hormonas combinadas, podría haber suficientes por parar la ovulación si los fármacos se administran en una ventana crítica del ciclo mensual, según los resultados que ha proporcionado un modelo matemático.

Código | Pikist
Pikist

Un modelo matemático apunta a una posibilidad prometedora

Partiendo de un modelo existente del ciclo menstrual, los investigadores añadieron datos reales de 23 mujeres de entre 20 y 34 años. Con esto, pudieron simular como funcionaban las dosis habituales de progesterona o estrógenos en la hora de prevenir la ovulación. Después, aplicaron una estrategia matemática llamada teoría del control óptimo para determinar qué era la cantidad mínima de estrógenos o progesterona que podría cumplir el objetivo.

Al parecer, administrar un 8% de los estrógenos unos 11 días después del inicio del ciclo menstrual, ya sea como una inyección o como un parche, puede impedir que el ovario libere un óvulo y, con una dosis todavía más baja, todavía podría conseguir evitar la ovulación a la vez que se evitarían, muy probablemente, la mayoría de los efectos secundarios.

Si bien la idea es muy interesante, pero, todavía podría pasar mucho de tiempo antes de que estos datos no se traduzcan en aplicaciones reales. Por muy bueno que sea, el modelo matemático no tiene en cuenta algunas fluctuaciones que pueden afectar mucho a los resultados. Sin embargo, la información obtenida podría servir por mejorar, en el futuro, la seguridad y la efectividad de las píldoras anticonceptivas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa