MonPlaneta
Un nuevo gel consigue curar al 100% un cáncer de cerebro agresivo

Un nuevo gel creado por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos, ha conseguido curar al 100% unos ratones que sufrían un cáncer de cerebro muy agresivo, el glioblastoma, que no solo es uno de los tipos de tumores cerebrales más mortales entre los humanos sino también uno de los más habituales. Tal como explican en la revista ‘PNAS’, el fármaco ha sido probado en ratones y ha dado resultados muy prometedores para su aplicación futura en personas.

Un fármaco anticáncer y un anticuerpo combinados

Así pues, este hidrogel podría ser un gran complemento a los tratamientos actuales de los tumores cerebrales, unas enfermedades en que, a pesar de los adelantos que se han hecho últimamente, continúan necesitando nuevas terapias. Combinando un fármaco anticáncer y un anticuerpo en una solución que toma la forma de un gel, se podría usar para llenar los espacios que quedan después de extirpar quirúrgicamente un tumor. Así, podría llegar a los lugares donde podrían quedar algunas células cancerosas y evitar que se reproduzcan.

El producto también activa las defensas del cuerpo

Además de esto, el gel parece que también activa una respondida del sistema inmunológico, que normalmente, en casos de glioblastoma, marra. Así, cuando se va induïr un nuevo tumor del mismo tipo a los ratones que habían sido tratados, sus defensas lo derrotaron a solas, sin tomar ninguna medicación adicional. Así pues, el tumor parece que no solo elimina el cáncer sino que ayuda el sistema inmunológico a evitar la recurrencia.

Sin embargo, para conseguir estos resultados todavía hace falta la cirugía, puesto que aplicar el gel directamente al cerebro sin retirar el tumor dio resultados positivos, sí, pero con una supervivencia de solo el 50%. Es posible, según los científicos, que la extirpación del tumor libere un poco de presión y dé más tiempo al gel para activar las defensas del coro para que combatan las cèl·ules del cáncer.

Glioblastoma | Wikimedia Commons

Una promesa excepcional

Este gel es excepcional porque, habitualmente, no se acostumbran a ver ratios de supervivencia del 100% en modelos de ratones de esta enfermedad. Así pues, podríamos ser ante un producto que podría cambiar completamente las esperanzas de las personas que tienen glioblastomes, combinando varias terapias a la vez (quimioterapia, inmunoterapia y cirugía) para conseguir lo mejor resultado posible. Ahora falta continuar trabajando para conseguir adaptar este fármaco en los humanos, comprobar la seguridad y, con el tiempo, llevar a cabo ensayos clínicos para ver el eficiàcia.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa