Un nuevo estudio apunta que el cáncer tiene una capacidad de evolución «infinita»

Un estudio sin precedentes sobre cómo crecen los cánceres apunta que tienen una capacidad «casi infinita» para evolucionar y sobrevivir. Los resultados de este trabajo enorme, que han estado publicados en siete artículos diferentes en ‘Nature’ y ‘Nature Medicine’, afirman que encontrar una cura universal es altamente improbable y que, por lo tanto, hay que centrarse en la prevención y en la detección temprana si se quiere avanzar en la lucha contra estas enfermedades.

Los investigadores han quedado astorats por las capacidades del cáncer

Los investigadores del proyecto TracerX han seguido cánceres de pulmón durante 9 años para ver como evolucionaban y que hace que se esparzan. El que han visto los ha dejado astorats, puesto que no se esperaban que fueran tan poderosos. Los cánceres cambian y evolucionan con el tiempo, y a menudo se vuelven más agresivos, mejores en la hora de esquivar las defensas del cuerpo y más capaces de propagarse.

Todos, pero, empiezan como una sola célula mal copiada, y avanzan hasta ser millones de células cada una de las cuales tiene mutaciones ligeramente diferentes. Es por eso que TracerX ha seguido esta diversidad y como cambia a través del tiempo en el cáncer de pulmón, esperando poder aplicar los resultados a otros tipos de cáncer. En un estudio de una escala inédita, se siguió más de 400 personas para ver como eran sus cánceres y como evolucionaban, con unos resultados que muestran una adaptabilidad inesperada.

Algunas conclusiones importantes

Entre los resultados destacan algunas conclusiones. Por ejemplo, las células más agresivas del tumor inicial son las que, al final, acaban esparciéndose por el cuerpo. Además, los tumores con un ‘caos’ genético más alto son los que tienen más probabilidad de reaparecer a otras partes del cuerpo después de la cirugía. Por otro lado, analizar la sangre buscando fragmentos de ADN tumoral podría permitir detectarlos hasta 200 días antes que puedan ser vistos en un TACO.

Los investigadores esperan que todo ello pueda ayudar a predecir como evolucionará el tumor de cada paciente y desarrollar tratamientos personalizados. Además, TracerX ha supuesto un adelanto muy grande en la comprensión del cáncer y como evoluciona a medida que progresa, haciéndose cada vez más difícil de eliminar.