MonPlaneta
Nuevo adelanto en la cura de la ceguera causada por degeneración macular

Un ensayo preclínico con células madre ha conseguido hacer un gran adelanto por curar la ceguera causada por la degeneración macular. Según explican en un artículo publicado en ‘Molecular Therapy’, han conseguido producir células fotoreceptores progenitoras, las que detectan la luz en los ojos, y las han trasplantado en modelos de retinas dañadas, resultando en una recuperación significativa de la visión.

Una forma muy común de ceguera

La degeneración de los fotorreceptores del ojo es una causa habitual de pérdida de visión y que puede llevar a la ceguera. Actualmente no tiene cura y es detrás de muchas enfermedades retinales hereditarias como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad bastante común. Los investigadores han desarrollado un nuevo método que permite crear fotorreceptores semblantes a los presentes a los embriones humanos y, así, restaurar parcialmente la función de la retina.

Células madre en proceso de convertirse en células óseas | RMIT
Células madre | RMIT

Restaurando el uso de la retina

En presencia de laminines acendradas, unas proteínas que participan en el desarrollo de las retinas, las células madre se pueden dirigir porque se diferencien y sean las responsables de convertir la luz en señales que se envían al seso. Al trasplantarlas a retinas dañadas, los modelos preclínicos han mostrado una recuperación notable de la visión y, usando un electroretinograma, a través de la actividad eléctrica a la retina en respuesta a los estímulos lumínicos, también han observado una mejora significativa.

Un paso adelante para curar la ceguera

Las células trasplantadas han establecido conexiones con las de la retina y, además, han sobrevivido y funcionado durante semanas después del procedimiento. En lo sucesivo, los investigadores quieren refinar este método para hacerlo más simple y conseguir resultados más estables. Después, además, habrá que explorar la eficacia en modelos más parecidos a los problemas que sufren los humanos. En cualquier caso, pero, son unos resultados muy prometedores por el que al uso de células madre para curar la pérdida de visión y la ceguera causada por la pérdida de fotorreceptores.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa