MonPlaneta
La mitad de la población del mundo tendrá sobrepeso el 2035

Un nuez informe de la Federación Mundial de Obesidad advierte que, si no se empiezan a tomar medidas de manera inmediata, el 2035 la mitad de la población del mundo tendrá sobrepeso, como ya pasa hoy en la Unión Europea. Así, según las predicciones, de aquí 22 años habrá más de 4.000 millones de personas afectadas por este problema, un salto que será especialmente importante en los países con rentas medianas y bajas de la África y la Asia.

Otro de los grandes problemas, como se va avisando desde hace fuerces años, son las ratios de sobrepeso y obesidad entre los niños y los adolescentes. Este nuevo documento vuelve a poner el foco y pronostica que, si todo continúa al mismo ritmo que ahora, se duplicarán entre 2020 y 2035, tanto en chicos como en chicas.

Niños y adolescentes obesos | Wikimedia Commons
Niños y adolescentes serán entre los más afectados por el aumento del sobrepeso y la obesidad | Wikimedia Commons

El precio de la obesidad será pagado por las generaciones más jóvenes

La presidenta de la Federación Mundial de Obesidad, Louise Baur, considera que esta tendencia es «especialmente preocupante». Según el informe, además, el coste de la obesidad al mundo el 2035 será de 3,8 billones de euros anuales (3.800.000.000.000). Ante esto, Baur ha pedido en los gobiernos y los legisladores del mundo que «hagan todo el que puedan para evitar pasar los costes sociales, económicos y de salud a la generación más joven», poniendo remedio a los «sistemas y los factores que son a la raíz» del aumento de la obesidad.

Los países más pobres, los más amenazados

Las razones de este aumento del sobrepeso y la obesidad son las tendencias actuales en la dieta, con cada vez más ultraprocessats, pero también el aumento del sedentarismo y, en el caso de los países más pobres, menos políticas de control de los alimentos y de la manera como se publicita, además de sistemas sanitarios mucho más débiles y una educación en la salud mucho más pobre.

Todo ello, además, también hará que estos países sean menos capaces de responder al gran reto sanitario que llevará la obesidad. Según el informe, el 2035 el impacto de la obesidad será de un 3% del Producto Interior Bruto global.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa