MonPlaneta
Descubren nuevos antioxidantes en la ternera, el pollo y el cerdo

Un equipo de investigadores ha anunciado el descubrimiento de nuevos antioxidantes presentes a la becerra, el pollo y el cerdo. Según explican en un artículo publicado en la revista ‘Antioxidantes’, han creado un nuevo método de detección muy sensible que los ha permitido encontrar estos compuestos químicos, denominados 2-oxo-IDPs, que presentan una actividad muy alta.

Unos compuestos que reducen el cansancio y previenen la demencia

Los dipèptids de imidazole, o IDPs, son muy abundantes tanto a la carne como al pez y son sustancias que se producen en el cuerpo de varios animales, incluidos los humanos. Los estudios que se han hecho hasta ahora apuntaban que son efectivos en la hora reducir el cansancio y también de prevenir la aparición de demencias, pero hasta ahora no se ha podido determinar cuál es el mecanismo fisiológico mediante el cual lo consiguen.

La espectrometría de masas ha permitido detectar dos antioxidantes presentes a la carne que hasta ahora se desconocían | Universidad Metropolitana de Osaka
La espectrometría de masas ha permitido detectar dos antioxidantes presentes a la carne que hasta ahora se desconocían | Universidad Metropolitana de Osaka

Un nuevo método para detectarlos

En este estudio, los investigadores han descubierto por primera vez estos 2-oxo-IDPs, que tienen un átomo de oxígeno más que los IDPs habituales, y además han visto que tienen una actividad antioxidante especialmente elevada: la 2-oxo-carnosina y la 2-oxo-balenina. Para su trabajo, los científicos establecieron un método para la detección selectiva y altamente sensible de cinco tipos de 2-oxo-DIPs usando la espectrometría de masas. Así se puede llevar a cabo una detección cuantitativa de estos compuestos en los organismos vivos.

Es de este modo cómo han conseguido descubrir por primera vez que la becerra, el cerdo, el pollo y otras carnes contienen antioxidantes que no se habían observado hasta ahora, entre los cuales no solo hay IDPs sino también estos dos 2-oxo-IDPs.

Una técnica que puede ayudar muchos campos de la investigación

Este descubrimiento, si bien pueda parecer complejo, es importante por el hallazgo en sí pero todavía más porque el método empleado se puede usar en muchos campos diferentes de la investigación científica: la biología, la medicina, la agircultura y la farmacia, de forma que, afirman el suyos desarrolladores, puede ayudar a mejorar la salud de la población y a prevenir la aparición de enfermedades.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa