Descubren un nuevo virus que come bacterias resistentes a los antibióticos

Cinco nuevas especies de virus han sido descubiertas a dos pequeños ríos de Dinamarca. En un estudio publicado en ‘Microbiology Research Announcements’, un equipo de investigadores presenta una, denominada Fyn8, que forma parte de los llamados bacteriófagos. Estos virus, que se alimentan de bacterias, pueden ser una gran esperanza en la hora de combatir la resistencia a los antibióticos, uno de los problemas de salud global más importantes que sufrimos a día de hoy.

Descubierto gracias a la pandemia

El descubrimiento, de hecho, se hizo gracias a la pandemia de Covid-19. Como que las restricciones impedían hacer estudios con microbios en el laboratorio en condiciones normales, algunos estudiantes de la Universidad del Sur de Dinamarca van ir de excursión para ver si, al agua de los torrentes, encontraban bacterias que pudieran ser de interés.

Uno de los que encontraron era ‘Pseudomonas aeruginosa’. Si bien es presente de manera natural en el suelo y el agua, y que es una bacteria generalmente inofensiva en personas sanas, es uno de los conocidos popularmente como ‘bacterias de hospital’ que pueden causar problemas de salud graves. En estos entornos, además, han desarrollado resistencia a los antibióticos, de forma que pueden infectar personas con heridas o que están conectados a un respiradero y causarlos la muerte.

Pseudomonas aeruginosa | Pixnio

Una alternativa a los antibióticos que se está recuperando

Lo Fyn8, precisamente, fue descubierto en cultivos de esta bacteria. Los estudiantes vieron como, a las placas de Petri, aparecían agujeros. Algo estaba matando los ‘Pseudomonas’. Así fue cómo se va aislar e identificar este virus y cuatro más. De momento, pero, el Fyn8 es el único el genoma del cual ha sido secuenciado completamente y ha sido descrito y bautizado para la comunidad científica.

Este tipo de ‘accidente’, de hecho, es el que permitió descubrir los bacteriófagos a principios del siglo XX. A pesar de que eran una gran promesa para combatir enfermedades, pero, los antibióticos acabaron siendo la opción preferida porque, en aquel momento, eran mucho más fáciles de producir que los conocidos como ‘fags’ y, además, un mismo antibiótico podía servir para varios patógenos.

Durante los últimos años, pero, tanto la crisis de la resistencia a los antibióticos como los adelantos de la ciencia han hecho recuperar el interés en los ‘fags’. En un momento donde, además, se mira de personalizar la medicina, un virus que elimina una especie concreta de bacteria resulta todavía más interesante.