MonPlaneta
Descubren miles de virus nuevos en las deposiciones de los bebés

Un estudio internacional de cinco años de duración ha descubierto casi 10.000 virus nuevos en las deposiciones de los bebés. Los resultados, que han sido presentados en un artículo en ‘Nature Microbiology’, también apuntan que no hay que preocuparse por eso puesto que una inmensa mayoría de ellos, el 90%, solo afectan y matan bacterias.

De hecho, que a los excrementos de los pañales de los 647 bebés daneses que se analizaron había 10 golpes más especies de virus que no de bacterias. Un descubrimiento sorprendente y que hace que haya que recordar que solo una parte pequeñísima de los virus hacen enfermar los humanos o las personas. En este caso, el que se ha encontrado en grandes cantidades son bacteriófagos, unos virus que infectan las bacterias, forman parte del microbioma humano y que, incluso, se han propuesto como una alternativa a los antibióticos.

Fags atacando una bacteria
Bacteriófagos atacante una bacteria

Una mezcla compleja y única

El microbioma intestinal de los humanos es una mezcla compleja de bacterias, arqueus, eucariontes microbianos y virus. En el vaso de estos últimos, la mayoría son bacteriófagos y ayudan a mantener la diversidad y la buena salud del resto de organismos. Gracias a este estudio, los investigadores han creado un tipo ‘atlas’ de la diversidad de ADN viral presente a los intestinos de los niños, de que, incluso, hay una versión en línea.

La clasificación de los virus en familias y órdenes según su parecido genético ha revelado que, de las 248 familias presentes, hasta ahora solo se conocían 16. Como que los bacteriófagos y otros virus del bioma intestinal son únicos de cada persona y a menudo no hay superposiciones entre individuos, incluso se ha bautizado algunas de estas familias con el nombre de los niños que los tienen.

Un descubrimiento que anima a continuar haciendo investigación

Otra información importante es que, además de ser único, el viroma intestinal de los adultos es estable mientras que, durante los primeros dos años de vida, es mucho diferente al que será cuando el bebé sea grande y se va estabilizando. Así, en vez de los 10.000 virus encontrados a los intestinos de los bebés estudiado, al hacer un repaso del viroma encontrado en personas grandes solo se han encontrado unos 800.

Estos cambios y sustituciones en los virus, afirman los investigadores, podría tener relación con sus huéspedes bacterianos. Los ‘Bifidobacterium’, por ejemplo, ayudan a la digestión de la leche materna, cosa que quiere decir que su importancia decrece a medida que pasa el tiempo y, con ellos, también la de los virus que los infectan.

En cualquier caso, si este estudio deja clara algo es cuánta investigación hay que hacer todavía en este campo para poder comprender mejor el microbioma de los humanos y no solo como funciona sino también como cambia a lo largo de la vida.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa