MonPlaneta
Descubren por qué el pelo se vuelve blanco con la edad

Un equipo de investigadores norteamericanos afirman que han descubierto la razón por la cual los cabellos se vuelven blancos con la edad. Según un artículo publicado en la revista ‘Nature’, las células que producen el pigmento, con el paso del tiempo, empiezan a perder la capacidad de madurar y de convertirse en melanocitos, que habrían dado a los cabellos su color habitual. Este hallazgo, según los cientifics, no solo abre la puerta a revertir la pérdida de color de los cabellos sino que, sobre todo, puede ayudar a comprender y tratar mejor algunos problemas médicos, entre los cuales algunos cánceres.

Un proceso natural que empieza a fallar con el tiempo

Nuestros cabellos crecen y caen constantemente, en un ciclo que dura toda la vida. Los cabellos nuevos crecen a parir de los folículos de la piel, donde también hay los melanocitos que producen el pigmento que les da el color. Estos melanocitos también se renuevan constantemente, con los nueces formándose a partir de células madre. En las personas a quienes los cabellos se vuelven blancos, pero, estas células se han quedado ‘encalladas’ durante el desarrollo, según afirma este trabajo.

Los ratones permiten saber qué pasa

Los investigadores examinaron el proceso tal como se produce a los ratones, que tienen células iguales que las de los humanos para dar color a su pelo. Es así como han observado que, a medida que los cabellos van envejeciendo, cayendo y volviendo a crecer, cada vez hay más melanocitos que dejan de hacer bien su trabajo. Las células madre dejan de moverse por el folículo y se quedan en un punto fijo, cosa que los impide acabar de madurar y, en no generar pigmento, el cabello crece de color blanco.

Cabellos grises | Pixabay
Cabellos grises | Pixabay

Este proceso observado en los ratones es muy posible que tenga lugar, también, en los humanos. Si así fuera, no solo se habría encontrado una explicación a por qué los cabellos se vuelven blancos sino que, además, se abriría la puerta a prevenir o incluso revertir la pérdida de color de los cabellos causada por la edad. Además, pero, hay otros posibles causas, como por ejemplo la malnutrición o el estrés, que también han sido identificados como causas reversibles del blanqueamiento de los cabellos.

Un estudio que va mucho más allá de la estética

Más allá de esto, pero, la estrudi es importante porque permite entender otros problemas donde las células madre pueden tener un papel relevante, como por ejemplo el melanoma, el cáncer de piel más mortífero que hay, algunas formas autoinmunes de al·lopècia o incluso lo vitiligo, en que se pierde la pigmentación de la piel. Investigar en este campo, pues, no solo puede dar resultados que sean útiles desde el punto de vista estético sino que la medicina en general también se podría beneficiar mucho.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa