MonPlaneta
Crean unos calcetines para tratar la neuropatía diabética en los pies

Un equipo de estudiantes de la Universidad Rice, en los Estados Unidos, ha creado unos calcetines que sirven como método de administración portátil de tratamientos eléctricos y con vibraciones contra los problemas en los pies causados por la neuropatía diabética. Este dispositivo, tal como explican en un artículo publicado en la página web de la universidad, podría ser una gran ayuda para el dolor y la pérdida de equilibrio de quienes sufren este problema, mejorando notablemente su calidad de vida.

Los ingenieros han diseñado un calcetín con una suela inteligente que puede administrar tanto vibraciones como estimulación nerviosa eléctrica transcutània, bloqueando las señales del dolor que tendrían que ir hacia el seso y también ayudando en el equilibrio, una gran ayuda para las personas con neuropatías derivadas de la diabetes, que son aproximadamente la mitad de los pacientes y que afectan principalmente los pies y las piernas.

Los diseñadores de este aparato, que podría ayudar muchísimas personas en todo el mundo a tener una mejor calidad de vida | Jeff Fitlow / Rice University
Los diseñadores de este aparato, que podría ayudar muchísimas personas en todo el mundo a tener una mejor calidad de vida | Jeff Fitlow / Rice University

Combinando el mejor de las terapias existentes en un dispositivo portátil

El objetivo de este dispositivo, denominado ‘StimuSock’, es combinar el mejor de las terapias existentes para este problema en un solo aparato pensado para ser el máximo de cómodo para el usuario. Hasta ahora, los productos o aparatos empleados eran fármacos o grandes aparatos para usar a casa. Ninguno de los dos, pero, puede tratar el dolor y los problemas de equilibrio a la vez, y en cambio estos calcetines lo pueden hacer de manera portátil, fácil y cómoda, llevándolos todo el día y poniéndolos en funcionamiento cuando haga falta a través de una aplicación móvil que controla el tipo, la intensidad y la duración de la terapia, además de en qué parte del pie hay que intervenir.

Según los ingenieros, la versión definitiva del Stimusock tendría que tener suficiente batería cómo para que, a lo largo del día, los pacientes suban recibir hasta cuatro sesiones de estimulación eléctrica en el día y, el resto del tiempo, estar en ‘standby’.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa