MonPlaneta
Un chico de 19 años podría ser el caso más precoz de Alzheimer que se ha encontrado

Un chico de 19 años y que hace dos años que experimenta problemas de memoria podría ser el caso más precoz de Alzheimer que se ha encontrado nunca. El diagnóstico, que de momento es de demencia pero que los científicos consideran «probable» que sea concretamente de esta enfermedad neurodegenerativa, ha estado presentado en un artículo en la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, donde se especifica que las causas, de momento, son desconocidas.

Un caso excepcional y con características extrañas

Los investigadores de la Universidad Médica Capital de Pekín, en China, han hecho todo tipo de pruebas a este adolescente, y están razonablemente seguros que sufre este mal, normalmente asociado al envejecimiento y que, por lo tanto, es excepcional. El caso, pero, tiene otras características extrañas que son detalladas en el mismo artículo.

La proteína beta amiloide no solo es responsable del Alzheimer sino que, además, ayuda los cánceres de piel a instalarse en el seso | NIH
La proteína beta amiloide se asocia al Alzheimer | NIH

Una acumulación de proteínas inusual

Si bien las causas del Alzheimer son mayoritariamente desconocidas, un indicador clásico de la enfermedad es la acumulación de proteínas beta-amiloide y tau al seso de los pacientes. A los escáneres cerebrales del chico, pero, no se han encontrado estas señales, si bien sí que se han identificado concentraciones otras de proteína p-tau181 en su líquido cèfalorraquidi, un hecho que se considera un paso previo a la acumulación de la proteína al seso.

Ninguna causa genética conocida

Normalmente, los casos de Alzheimer en personas jóvenes son genéticas. Es el caso, por ejemplo, del que hasta ahora era el paciente más joven de la enfermedad, diagnosticado a los 21 años. Hasta ahora se han relacionado diversas variantes genéticas con la aparición precoz del Alzheimer. La secuenciación del ADN de este nuevo paciente, pero, no consiguió encontrar ninguna mutación asociada en la enfermedad y tampoco hay casos de Alzheimer ni otras demencias a su familia.

El nuevo secuenciador genético de Illumina puede suponer un gran salto en este campo de la medicina y la investigación
Un secuenciador genético | Illumina

Un caso que puede ser un misterio durante mucho de tiempo

Así pues, los investigadores no tienen claro qué forma de la enfermedad sufre, con solo que es extraordinariamente poco común. En cuanto al que se podría hacer a partir de ahora para conocer mejor a que se enfrentan los médicos, parece que de momento no pueden hacer mucho nada más. La única opción plausible, hacerle una biopsia del seso para analizarla y ver si se puede identificar nada extraño o algún indicio que esclarezca el caso, ha sido considerado una intervención demasiado peligrosa.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa