Un chico de 19 años y que hace dos años que experimenta problemas de memoria podría ser el caso más precoz de Alzheimer que se ha encontrado nunca. El diagnóstico, que de momento es de demencia pero que los científicos consideran «probable» que sea concretamente de esta enfermedad neurodegenerativa, ha estado presentado en un artículo en la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, donde se especifica que las causas, de momento, son desconocidas.
Un caso excepcional y con características extrañas
Los investigadores de la Universidad Médica Capital de Pekín, en China, han hecho todo tipo de pruebas a este adolescente, y están razonablemente seguros que sufre este mal, normalmente asociado al envejecimiento y que, por lo tanto, es excepcional. El caso, pero, tiene otras características extrañas que son detalladas en el mismo artículo.

Una acumulación de proteínas inusual
Si bien las causas del Alzheimer son mayoritariamente
Ninguna causa genética conocida
Normalmente, los casos de Alzheimer en personas jóvenes son genéticas. Es el caso, por ejemplo, del que hasta ahora era el paciente más joven de la enfermedad, diagnosticado a los 21 años. Hasta ahora se han relacionado diversas variantes genéticas con la aparición precoz del Alzheimer. La secuenciación del ADN de este nuevo paciente, pero, no consiguió encontrar ninguna mutación asociada en la enfermedad y tampoco hay casos de Alzheimer ni otras demencias a su familia.

Un caso que puede ser un misterio durante mucho de tiempo
Así pues, los investigadores no tienen claro qué forma de la enfermedad sufre, con solo que es extraordinariamente poco común. En cuanto al que se podría hacer a partir de ahora para conocer mejor a que se enfrentan los médicos, parece que de momento no pueden hacer mucho nada más. La única opción plausible, hacerle una biopsia del seso para analizarla y ver si se puede identificar nada extraño o algún indicio que esclarezca el caso, ha sido considerado una intervención demasiado peligrosa.