MonPlaneta
La melena de león, un hongo comestible que mejora la memoria

Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, han descubierto el principio activo de la melena de león, un hongo comestible. Según afirman en un artículo publicado en la revista ‘Journal of Neurochemistry’, el consumo de esta seta puede potenciar el desarrollo neuronal y mejorar la memoria, tal como indican los resultados de los ensayos preclínicos que han llevado a cabo.

Un ingrediente habitual a la medicina tradicional asiática

La medicina asiática hace siglos que usa la melena de león (‘Hericium erinaceus’), preparando extractos. El conocimiento tradicional chino, por ejemplo, lo ha empleado para varios males y también en general, para mantener un buen estado de salud. Los investigadores, pero, querían saber que había de cierto en todo esto y, si los beneficios eran reales, cuál era la causa concreta, puesto que podría resultar útil para la medicina moderna.

La barbilla de cabra tiene efectos muy importantes en el desarrollo de las neuronas | Lebrac / Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0
La melena de león tiene efectos muy importantes en el desarrollo de las neuronas | Lebrac / Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0

Encontrando la explicación

Así pues, iniciaron una investigación que los ha llevado a identificar nuevos compuestos activos en este hongo que, al parecer, mejoran el crecimiento de las neuronas y la memoria, tal como han observado en los experimentos en el laboratorio con cultivos de neuronas. En mesurarne los efectos neutrotròfics, los científicos vieron como, sorprendentemente, los extractos de la melena de león efectivamente promueven la proyección de las neuronas, haciendo que se extenguin y que conecten más y mejor con las otras neuronas.

Un descubrimiento que podría ayudar a combatir varias enfermedades

Los resultados de este trabajo, de hecho, son tan positivos que sus autores incluso aventuren que los principios activos del hongo podrían servir como ayuda por tratar y proteger contra algunas enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo el Alzheimer. Así pues, la medicina tradicional asiática podría haber sabido durante siglos, por experiencia, una cosa que la ciencia occidental moderna ha conseguir confirmar y que podría abrir la puerta a nuevas terapias para las demencias, uno de los grandes males del presente y el futuro en todo el mundo.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa