MonPlaneta
Los arándanos evitan las infecciones de orina

Un consejo considerado ‘sabiduría popular’, que los arándanos evitan las infecciones de orina, ha sido demostrado. En un artículo publicado a ‘Cochrane Reviews’, un equipo de investigadores ha probado los efectos reales de consumir estos frutos del bosque o su zumo, llegando a la conclusión que, efectivamente, consigue impedir las infecciones del trato urinario antes no empiecen, reduciendo su recurrencia en más de un 25% en las mujeres, en más de la mitad en los niños y en un 53% en personas susceptibles de sufrir después de una intervención médica.

Una gran revisión de estudios con casi 9.000 participantes

A pesar de que el zumo de arándanos y los suplementos que incluyen a menudo se ha dicho que son una solución efectiva para prevenir este tipo de infecciones, hasta ahora no había pruebas científicas firmes que lo confirmaran. Es por eso que los autores de este estudio miraron de determinar si era cierto revisando una cincuentena de ensayos que suman un total de casi 9.000 participantes. La mayoría comparaban grupos de personas que consumían productos con arándanos con otros a quienes se daba un placebo o no se los daba ningún tratamiento.

El estudio demuestra claramente que los arándanos ayudan a evitar infecciones de orina | Pexels
El estudio demuestra claramente que los arándanos ayudan a evitar infecciones de orina | Pexels

Faltan todavía más datos para conocer el alcance de los beneficios

Los resultados demuestran claramente los beneficios de los arándanos en la prevención de las infecciones de orina, con muy pocos efectos secundarios lo más común de los cuales es el dolor de estómago. Sin embargo, también es cierto que los estudios revisados no contienen suficiente información como para determinar si los arándanos son más efectivos que los antibióticos o los probióticos en la prevención de infecciones, y tampoco para saber cuáles son los beneficios que tiene, si hay, en personas de edad avanzada, mujeres embarazadas o en personas con problemas para orinar.

Sin embargo, y a falta de más estudios, en los grupos mencionados los resultados son bastante claros y permiten decir que, efectivamente, beber zumo de arándanos o productos que lleven es una gran ayuda para evitar este problema tan molesto y que, en algunos casos, puede llegar a tener consecuencias graves.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa