MonPlaneta
Activan el movimiento del líquido cefalorraquídeo en personas despiertas

Un equipo de investigadores ha conseguido activar durante la vigilia un mecanismo que, normalmente, solo funciona durante el sueño: el movimiento del líquido cefalorraquídeo para eliminar residuos peligrosos del cerebro. En un artículo publicado en la revista ‘PLOS Biology’, los científicos explican cómo han conseguido este movimiento que, además, podría ayudar a tratar enfermedades del cerebro como por ejemplo el Alzheimer, puesto que incluso podría limpiar las proteínas que se acumulan al cerebro y que son su característica más distintiva.

Un mecanismo de higiene cerebral

El 2019, un estudio ya informó que, durante la noche, grandes oleadas de líquido cefalorraquídeo pasan por nuestro cerebro, limpiándolo. Esto, de hecho, reveló que uno de los papeles importantes del sueño es muy literalmente higiénico. De hecho, las oscilaciones neuronales que se detectan con el conocido como sueño no REM coinciden perfectamente con estas oleadas de líquido.

Dormir se puede convertir en un problema cada vez más grande, especialmente en los veranos | Piqsels
Dormir hace que el líquido cefalorraquídeo limpie nuestro cerebro | Piqsels

Un experimento con resultados claros

Los investigadores creen que la actividad del cerebro hace que la sangre fluya a través suyo, llevando oxígeno a las células, y que el líquido cefalorraquídeo va justo detrás suyo, ayudando a mantener una presión constante en el interior del cráneo. Así, en este experimento, se quería averiguar si manipulando el flujo de sangre también se podía manipular el del líquido cefalorraquídeo incluso si la persona está despierta. Para hacerlo, mostraron un patrón de tablero de ajedrez que hacía chiribitas a seis adultos sanos.

Al monitorizarlos, se comprobó como esta estimulación visual tan intensa afectaba el flujo de sangre del cerebro. Al apagar el estímulo, el flujo de sangre disminuía y el líquido cefalorraquídeo aumentaba en relación a cuánto de tiempo había durado. Además, el experimento también ha permitido comprobar como el efecto de la actividad del cerebro en el flujo del líquido cefalorraquídeo no tiene nada que ver con la influencia que puedan tener el latido del coro o la respiración. El cerebro, de manera directa, puede controlarlo.

La proteína beta amiloide no solo es responsable del Alzheimer sino que, además, ayuda los cánceres de piel a instalarse en el seso | NIH
Estos flujos de líquido se podrían usar para eliminar la proteína beta-amiloide que se acumula al cerebro de las personas con Alzheimer | NIH

Posibles tratamientos para enfermedades del cerebro

A pesar de que en este caso no se comprobó si el flujo había eliminado toxinas o residuos del cerebro, estudios anteriores en ratones ya habían demostrado que algunos estímulos audiovisuales reducen los nivel de proteínas tóxicas relacionadas con el Alzheimer y el Parkinson y, de hecho, ahora se está mirando de reproducir este efecto en humanos.

Si bien las oleadas de líquido creadas por este método son menores que las que hay mientras dormimos, y que por lo tanto esta siempre es la primera opción, los investigadores vuelan profundizar en el conocimiento de este mecanismo, especialmente en cuanto a su potencial como tratamiento por algunas enfermedades del cerebro.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa