Un equipo de investigadores ha descubierto centenares del que parecen virus gigantes que viven al suelo. En un artículo al servidor de prepublicación ‘bioRxiv’, los científicos presentan las imágenes que han obtenido en sus análisis de muestras de tierra que, afirman, podrían ser solo la punta del iceberg de un mundo prácticamente desconocido para nosotros, el de los organismos de tipo vírico que viven al subsuelo.
Entre 10 y 50 veces más gordos que los virus habituales
Desde que en 2003 se descubrieron los primeros virus gigantes, la investigación a través de material genético obtenido del entorno ha permitido descubrir muchos más, pero hasta ahora no se había tenido una idea clara de como de diferentes pueden ser sus estructuras. El único que sabíamos es, a través precisamente de los datos genéticos, que estos organismos, que son entre 10 y 50 veces más gordos que los que caen enfermedades en humanos, no solo son muy habituales sino también muy abundantes.

Sin embargo, quedaban y quedan muchas preguntas para responder. No sabíamos exactamente qué son estos virus, que hacen ni tampoco qué organismos infectan, y es por eso que se puso en marcha este trabajo, para mirar de responder algunos de estos enigmas. Usando la microscopia electrónica, los investigadores analizaron medio kilo de suelo para crear una galería de imágenes de cuál es la diversidad potencial de los virus gigantes.
Todo un mundo para descubrir
A pesar de que los científicos advierten que quizás no son virus, porque solo han observado las formas y no se ha estudiado a fondo el comportamiento, están seguros que como mínimo muchas de las imágenes corresponden a virus, sorprendentes porque tienen formas muy diferentes y también porque hay que tienen apéndices, si bien no se sabe para que deben de servir.
En cualquier caso, haber descubierto todo esto en solo una muestra es un ejemplo claro que, una vez más, nos queda mucho más para descubrir de nuestro propio planeta del que acostumbramos a pensar.