Un equipo de investigadores de la Universidad Goethe de Frankfurt, en Alemania, nos traen una historia curiosa sobre la presencia romana a la antica Germània. Según unos descubrimientos recientes, el Imperio había encontrado una mina de plata muy cerca del río Rin y estuvieron extrayendo el metal. Finalmente, pero, la abandonaron porque la consideraban poco productiva… justo cuando eran a pocos metros de encontrar una veta donde había aproximadamente 200 toneladas.
Un campamento para 3.000 soldados
El año 2016, un cazador observó diferencias de color en un campo, cosa que indicaba que podía haber estructuras bajo la superficie. Las investigaciones revelaron que se trataba de una zanja doble que rodeaba un campamento militar romano de unas 8 hectáreas de superficie y con unas 40 torres de defensa hechas de madera.

Sin embargo, parece que no se llegó a completar nunca: los 3.000 soldados que debían de estar acampados probablemente dormían en tiendas y solo había uno edificio permanente, un almacén. Además, las marcas de quemaduras indican que, en el jefe de pocos años, se prendió fuego al campamento y fue abandonado.
Otro descubrimiento esclarece el misterio
El misterio que no se esclareció hasta el descubrimiento de un campamento mucho más pequeño a dos kilómetros de distancia. Este, de hecho, había sido excavado un poco a finales del siglo XIX. En aquel momento, el hallazgo de mineral de plata procesado hizo pensar que, en aquel lugar, había habido una fundición, una teoría reforzada por el descubrimiento de cimientos de muros, restos de fuego y escoria resultante de este proceso.
Ahora, pero, las nuevas excavaciones han revelado que la fundición era en realidad una torre de defensa de un pequeño campo con 40 soldados y que, como el otro, fue incendiado antes de abandonarlo. El descubrimiento de una moneda acuñada en el 43, además, permite poner en contexto mucho mejor estas estructuras y el uso que se debía de hacer.

Una explotación registrada a la obra de Tácito
Los investigadores recuerdan que, a la obra del historiador romano Tácito, se habla de como los intentos de extraer plata en la región fracasaron en 47, durante la época del emperador Claudi, a causa de la baja productividad de la explotación. Los arqueólogos han podido identificar un sistema de túneles se atribuyen a estas operaciones y que, irónicamente, que se encuentran a solo unos cuántos metros de una veta que contendía suficiente plata como para ser explotada durante 200 años con los métodos que se usaban entonces.
Un fracaso en pocos metros de encontrar una fortuna
Los romanos, de hecho, esperaban conseguir grandes beneficios de esta operación, y es por eso que había un campamento tan gordo para protegerlo té posibles asaltos de las tribus germánicas que había al este. Finalmente, pero, sus intentos no dieron los resultados esperados. Se quedaron, pero, a muy poca distancia de una veta con 200 toneladas de plata que fueron descubierta y explotada muchos siglos más tarde, en la época moderna. Una de las galerías principales de la mina, de hecho, pasa justo por debajo de un túnel excavado por los romanos.