Recuperen ADN antiguo de un colgante de hace 25.000 años

Un equipo de investigadores ha conseguido recuperar ADN antiguo de un colgante de hace 25.000 años con una nueva técnica no invasiva que podría revolucionar el estudio de los human del pasado. En un artículo publicado en ‘Nature’, explican cómo lo han hecho y también los detalles que han conseguido averiguar sobre su propietario, en la primera vez que se consigue aislar ADN humano de un objeto de la Edad de Piedra.

El colgante era un diente de cèrvol con un agujero que fue encontrado a la cueva Denísova, en el sur de Siberia. Según han podido determinar los científicos, pertenecía a una mujer que vivió hace entre 19.000 y 25.000 años y que era de un grupo con una relación de parentivo con los primeros humanos que poblaron el continente americano.

Un nuevo método para extraer el ADN de los objetos

Gracias a esta nueva técnica, además, ahora podremos conocer mucho mejor como eran genéticamente los humanos de la Edad de Piedra, que crearon, emplear o llevar todo tipo de herramientas y ornamentos que han sido encontrados en todo el mundo. Preguntas como por ejemplo como era la división sexual del trabajo, por ejemplo, se podrán responder fácilmente pero, además, también será posible saber con seguridad qué especie usó cada objeto, sea un humano antiguo, un neandertal o uno denisovano, por ejemplo.

En este caso, el ADN se conservó al colgante porque el diente es poroso y retuvo material genético de la piel, la sudor y otros fluidos corporales. En vez de extraer una muestra directamente, pero, cosa que lo habría malogrado, los investigadores lo sumergieron en una solución que fueron calentando lentamente, permitiendo que el ADN se liberara y que después se pudiera aislar y secuenciar.

Los investigadores han conseguido extraer el ADN en el laboratorio sin malograr lo objeto | Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

Habrá que continuar investigando para ver el alcance de este adelanto

Todo ello es importante porque, a pesar de que la mayoría de herramientas y objetos que se encuentran de aquella época son de piedra, los que están hechos de huesos continúan siendo más habituales que no los restos humanos y, por lo tanto, puede permitir ampliar muchísimo la investigación científica. Sin embargo, este primer trabajo solo ha conseguido demostrar que funciona en este caso, y no que se pueda aplicar a todos.

Si se ha podido extraer el ADN de este colgante es porque se acababa de descubrir y los arqueólogos se aseguraron que no se contaminara durante el proceso que lo llevó hasta el laboratorio. De hecho, al probarla tanto en restos descubiertos en 70 y 90 y también en otras acabadas de encontrar, no se consiguió encontrar restos genéticos. Sin embargo, haberlo conseguido una vez ya es una grande pasa adelante.

Podría ser que, porque el ADN se conservara, el objeto tuviera que haber sido usado durante mucho de tiempo, como en el caso de este colgante, que debía de pasar años tocando la piel de su propietaria. Se tendrá que continuar investigando, pues, para saber hasta qué punto se puede usar este método para conocer como eran los humanos de la Edad de Piedra.