MonPlaneta
Una nueva pista puede ayudar a predecir las erupciones volcánicas

Un equipo de investigadores de la Universidad Cornell, en los Estados Unidos, ha anunciado el descubrimiento de una nueva pista que podría ayudar a predecir donde y cuando se producirán erupciones volcánicas y qué riesgo suponen. En un artículo publicado a ‘Science Advances’, afirman que restos microscópicos de dióxido de carbono pueden permitir saber donde está almacenado el magma con una precisión de hasta 100 metros.

Si bien los últimos años se han hecho muchos adelantos en el uso de imágenes por satélite, terremotos y GPS para buscar deformaciones del suelo alrededor de volcanes activos, estas técnicas no son bastante precisas cómo para determinar a qué profundidad se encuentra el magma. Con este nuevo método, en cambio, encontrar fluidos microscópicos ricos en CO₂ en el interior de cristales volcánicos tiene la clave para hacerlo de una manera mucho mejor que de jefa otra manera descubierta hasta ahora.

Imagen tridimensional del volcán Ahyi | USGS
Imagen tridimensional del volcán submaí Ahyi | USGS

Un fenómeno natural que puede ser muy peligroso

Durante las erupciones volcánicas, el magma llega a la superficie y sale en forma de lava. Además, según las circunstancias y de la cantidad de gas que contenga, puede provocar enormes explosiones. Después de las erupciones pero, la tefra que ha salido volando y cae al suelo puede ser recolida y analizada. Es en estos pequeños cristales donde hay el secreto que, ahora, permitirá a los investigadores saber a qué distancia era el magma y, por lo tanto, dónde es el reservorio donde se originan las erupciones.

La respuesta a una pregunta importantísima

Todo ello ayuda a responder una pregunta fundamental porque, sabiendo donde se encuentra, se puede calcular mucho mejor el riesgo de una erupción que mediante otros métodos como, por ejemplo, el sistema hidrotermal de los volcanes. Así pues, esta técnica tiene un potencial enorme porque no solo es rápida sino que tiene una precisión nunca vista hasta ahora.

El volcán Mayon durante una de sus últimas erupciones, en 2009

Días después de coger las muestras se pueden tener datos fiables, cosa que, en términos de volcanes, se podría considerar casi en tiempo real. Los responsables de este estudio participaron, junto con un equipo internacional de investigadores, a recoger muestras del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en las Canarias, que podrá aportar datos muy importantes sobre modelos de erupciones y sobre cómo preverlas.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa